La UE busca la soberanía digital a través del Metaverso

La UE busca la soberanía digital y apunta al desarrollo del Metaverso para liderar este entorno digital emergente.

En un momento en que el mundo digital está evolucionando rápidamente, la Unión Europea da un paso decisivo hacia la afirmación de su soberanía digital. La comisión de mercado interior y protección al consumidor del Parlamento Europeo recientemente presentó un informe innovador, centrado en el floreciente ámbito del Metaverso – un término que resume una visión futura de un entorno digital compartido, interactivo e inmersivo, aprovechando tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual.

Esta iniciativa sigue a las directrices del Metaverso presentadas por la Comisión Europea en julio pasado. Aunque el órgano ejecutivo de la UE no ha propuesto leyes específicas para los mundos virtuales, ha resaltado la necesidad de nuevas normas y una estructura de gobernanza global para estos paisajes digitales en expansión. La estrategia de la Comisión sobre la ‘Web4’ y el Metaverso demuestra la ambición de la UE de estar a la vanguardia de esta revolución tecnológica.

Impulsando el liderazgo de la UE en el desarrollo del Metaverso

“A medida que entramos en la Web 4.0 con el desarrollo de los mundos virtuales, debemos establecer fundamentos arraigados en reglas, principios rectores y sólidos valores digitales de la UE. ¡Europa debe liderar esta transición, colocando a los ciudadanos en el centro de nuestro futuro digital!” – Pablo Arias Echeverría

En el corazón de este cambio estratégico se encuentra el deseo de la UE de reducir su dependencia tecnológica en relación a países externos a la Unión. El informe de la comisión de mercado interior y protección al consumidor, que recibió un amplio respaldo con 31 votos a favor y solo dos votos en contra, subraya la importancia de que la UE desempeñe un papel de liderazgo en la conformación de estos mundos virtuales. El informe reconoce en particular que la mayoría de los proyectos del Metaverso hasta ahora han sido llevados a cabo por un puñado de empresas ubicadas fuera de la UE y con recursos y poder financiero considerable.

Pablo Arias Echeverría, el ponente que lideró esta iniciativa en el Parlamento, destacó la urgencia de que la UE evite repetir los errores del pasado en el ámbito digital.

En este contexto, los legisladores no solo abogan por el progreso tecnológico, sino también por el establecimiento de condiciones equitativas de competencia para impulsar a las empresas europeas. Se trata de crear un marco político sólido que no solo apoye a las empresas de la UE, sino que también involucre a otros países en un enfoque colaborativo. Al hacerlo, la UE busca posicionarse como pionera en el paisaje digital, defendiendo un futuro donde sus valores y normas moldeen el desarrollo y la gobernanza de los mundos virtuales.

El riesgo de la IA y las soluciones propuestas por Vitalik Buterin

ARK Invest vende acciones de Coinbase y GBTC y aumenta sus inversiones en Robinhood y SoFi