Regulación: Japón regula la emisión de stablecoins

Japón acaba de aprobar una ley que limita la emisión de stablecoin a determinadas instituciones en respuesta a la caída del UST.

Las tensiones en torno al mercado de las stablecoins siguen agitando a los gobiernos de todo el mundo. Japón no se ha librado de estos debates, que se han acentuado con el colapso del ecosistema Terra.

En respuesta a este colapso, Japón ha actuado rápidamente para regular la emisión de stablecoins. Como recordatorio, una stablecoin es una criptodivisa que pretende tener un valor equivalente al de una moneda FIAT. Sin embargo, los protocolos utilizados para lograr esta proporción 1:1 pueden adoptar diversas formas. Algunos están directamente respaldados por una moneda gracias a una reserva que posee la empresa, mientras que otros estabilizan su valor mediante un protocolo algorítmico descentralizado.

Además, la pluralidad de posibles stablecoins está generando un debate dentro de la comunidad de criptomonedas, especialmente a través de Emin Gün Sirer o CZ.

Stablecoin Japón

Japón limita la emisión de stablecoin a determinadas instituciones

El Parlamento japonés ha aprobado un proyecto de ley para prohibir la emisión de stablecoins por parte de instituciones no bancarias. En términos prácticos, Japón quiere evitar que las iniciativas privadas florezcan fuera de un marco legal estrictamente definido. De hecho, sólo los bancos autorizados, los agentes de transferencia de dinero registrados y las empresas fiduciarias podrán emitir stablecoins en Japón.

Este reglamento no puede desarrollarse válidamente sin la consulta del gobierno para aplicar la ley. De hecho, los organismos de servicios financieros de Japón deben estudiar cómo aplicar estas medidas en la práctica en los próximos meses.

Por ejemplo, tienen que desarrollar un sistema de registro para las instituciones financieras encargadas de emitir estas especies de stablecoins. Además, esta ley es una oportunidad para que Japón profundice en su estrategia contra el blanqueo de capitales para luchar contra la delincuencia y la evasión fiscal. Estas cuestiones se están debatiendo actualmente en Europa a través del reglamento MiCA.

Japón quiere recuperar el control de este mercado

Recientemente, la empresa líder en stablecoin, Tether, anunció su expansión a México con el lanzamiento de una stablecoin respaldada por el peso mexicano. Además, la empresa reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible en la región latinoamericana.

De hecho, a la luz de esta estrategia, la decisión de Japón de limitar la emisión de stablecoins parece una respuesta agresiva al desarrollo de las mismas. De hecho, el mercado japonés de stablecoins está creciendo y tiene un valor de hasta 20 billones de yenes o 150.000 millones de dólares.

A la espera de que este texto entre en vigor en Japón en 2023, el anuncio de su aprobación por el Parlamento es una muestra más del actual tira y afloja entre los Estados y las empresas del sector.

Cripto: La plataforma FTX lanza un servicio de negociación en Japón

Cripto: Binance pone fin a sus derivados Francia