Fidelity International tokeniza su fondo monetario en la blockchain privada de JPMorgan
Fidelity International, una gigante de la gestión de fondos con sede en Londres, ha integrado recientemente la Red de Colateralización Tokenizada (TCN) de JPMorgan.
Esta integración marca un paso importante ya que implica la tokenización de su propio fondo de mercado monetario utilizando Onyx Digital Assets, la blockchain privada basada en Ethereum de JPMorgan.
Beneficios de la tokenización para los mercados financieros
La tokenización de las participaciones del fondo de mercado monetario (MMF) por parte de Fidelity International se realizó casi instantáneamente gracias a la conectividad entre el agente de transferencia del fondo, que forma parte de los servicios de JPMorgan, y la red TCN.
Este enfoque tiene como objetivo mejorar la eficiencia en la entrega de los requisitos de margen y reducir los costos de transacción, así como los riesgos operativos. Stephen Whyman, responsable de mercados de capitales de deuda en Fidelity International, destaca la importancia de esta iniciativa, afirmando que representa un paso lógico y significativo en la adopción de esta tecnología que ofrece claras ventajas para los clientes y el sistema financiero global.
Historia y perspectiva futura de la tokenización
La participación de Fidelity en la red TCN permite integrar sus participaciones en MMF en nuestra red a través de la tokenización, agregando así un nuevo activo que de otro modo sería prohibitivo en el panorama de colaterales actual
La tokenización de activos financieros tradicionales ha sido una prioridad para los bancos, especialmente JPMorgan, que ha estado trabajando en este tema durante varios años. La esencia de la tokenización es crear, en una blockchain, un vehículo de inversión virtual que represente activos reales como bienes raíces, metales preciosos y objetos de colección.
También se incluyen acciones y bonos. Fidelity International no es nueva en el campo de los activos digitales, ya que trabajó en un proyecto de tokenización con el banco suizo Sygnum en 2019.
En octubre del año pasado, JPMorgan realizó su primera transacción de liquidación de colateral basada en blockchain que implicaba acciones tokenizadas en un fondo de mercado monetario de BlackRock. Estas acciones se transfirieron a Barclays como colateral en una transacción de derivados extrabursátil. BlackRock continuó adoptando la tokenización a través de su proyecto público BUIDL, con la empresa de servicios de tokenización Securitize.
La TCN de JPMorgan comenzó tokenizando las participaciones de los fondos de mercado monetario, un tipo de fondo común de inversión que invierte en instrumentos de deuda a corto plazo de alta calidad y equivalentes de efectivo.
El plan es expandir esta práctica a través de acciones, bonos fijos y una variedad de clases de activos, según el banco.