Los fiscales quieren que CZ permanezca en Estados Unidos
- Los fiscales exigen que CZ se quede en Estados Unidos hasta su condena en febrero de 2024.
- El DOJ menciona un “riesgo sustancial de fuga” y prefiere tomar precauciones.
- Después de la renuncia oficial de CZ, Binance pagará una multa de 4.3 mil millones de dólares.
Restricciones a la libertad de CZ
Los fiscales estadounidenses han exigido que Changpeng Zhao, conocido como CZ, el ex CEO de Binance, permanezca en el territorio estadounidense hasta su condena programada para el 23 de febrero de 2024.
Según un documento reciente, los fiscales temen que CZ escape a un país sin tratado de extradición con Estados Unidos. Específicamente, el DOJ pide que no se le permita “regresar a los Emiratos Árabes Unidos”, el país de ciudadanía de Changpeng Zhao, antes de su condena en 2024.
Una solicitud denegada por el juez
A pesar de las exigencias del DOJ, el juez Tsuchida dictaminó que CZ estaba autorizado a regresar a su residencia en los Emiratos Árabes Unidos, siempre y cuando se presente en el tribunal para recibir el veredicto.
El juez estableció una condición: “Zhao debe regresar a Estados Unidos dos semanas antes de su condena, es decir, el 9 de febrero de 2024“.
Esta decisión sigue vigente a menos que el tribunal decida reconsiderarla antes del 27 de noviembre de 2023.
CZ y Binance condenados por la justicia estadounidense
Esta situación surge después de que CZ se declare culpable de una violación de “los requisitos penales estadounidenses contra el lavado de dinero“, en el marco de un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.
En consecuencia, dimitió de su cargo de CEO y se le prohíbe ocupar un cargo ejecutivo en Binance durante al menos tres años.
Sin embargo, sigue siendo el accionista principal de la empresa. Binance, enfrentándose a una multa de 4.3 mil millones de dólares, se retirará del mercado estadounidense.