El Fondo de Pensiones Nacional (NPS) de Corea del Sur ha invertido 20 millones de dólares en Coinbase, adquiriendo más de 280,000 acciones en el tercer trimestre de 2023.
Esta inversión marca la primera compra de acciones de Coinbase por parte del NPS, alineándose con su política de evitar inversiones directas en criptomonedas.
A pesar de las disputas legales, las acciones de Coinbase han experimentado un crecimiento notable en 2023, brindando un rendimiento del 39% sobre la inversión del NPS.
L’approche prudente de la NPS à l’égard des crypto-monnaies
La inversión del NPS en Coinbase, que actualmente tiene un valor de 27.7 millones de dólares, marca la primera vez que el fondo de pensiones compra acciones en el mercado de criptomonedas. El fondo había adoptado un enfoque cauteloso hacia las inversiones directas en criptomonedas como Bitcoin debido a su volatilidad.
Esta inversión se produce a pesar de las críticas formuladas por la Asamblea Nacional de Corea del Sur en 2021 sobre la participación del NPS en actividades relacionadas con las criptomonedas, a las que el NPS respondió especificando que se enfocaba únicamente en el mercado y no en las criptomonedas en sí.
Performance de Coinbase y desafíos legales
Las acciones de Coinbase han experimentado un crecimiento significativo en 2023, alcanzando los 110 dólares por acción en julio y agregando casi un 170% en valor desde principios de año, en comparación con los aproximadamente 37 dólares al comienzo del año. Sin embargo, todavía se encuentra un 74% por debajo de su máximo histórico de más de $300 en septiembre de 2021. Este crecimiento ha ocurrido a pesar de que Coinbase ha enfrentado una demanda por parte de la SEC estadounidense, que alega que el exchange ha violado las leyes de valores al ofrecer valores no registrados.
En respuesta, Coinbase ha cuestionado la autoridad de la SEC en materia de criptomonedas, desafiando la amplia definición de seguridad aplicada por la Comisión.