Bitpanda y Leadblock Partners lanzan un fondo de 50 millones de euros para startups blockchain

Bitpanda y Leadblock Partners lanzan un nuevo fondo de 50 millones de euros para financiar startups innovadoras en el sector de la tecnología blockchain.

LBV ofrece un mecanismo de inversión híbrido equity-tokens, independiente de las operaciones de Bitpanda.

El fondo prioriza el financiamiento de proyectos que buscan mejorar la eficiencia de la infraestructura blockchain, como los bridges y los rollups.

Bitpanda, el exchange de criptomonedas con sede en Austria, y Leadblock Partners, un fondo de capital de riesgo franco-británico, han anunciado recientemente la creación de un nuevo fondo de inversión llamado Leadblock Bitpanda Ventures (LBV). Con una inversión inicial de 50 millones de euros, este fondo tiene como objetivo financiar a las empresas emergentes en el sector del web3.

El auge del web3 y la razón de ser de LBV

Esta asociación busca llenar un vacío al proporcionar recursos financieros y apoyo estratégico a startups especializadas en tecnología blockchain y activos cripto. Según David Chreng, cofundador de Leadblock Partners, el objetivo es ir más allá de la simple inversión financiera y ofrecer un acompañamiento completo a las empresas emergentes. Eric Demuth, CEO de Bitpanda, respalda esta visión al destacar su experiencia personal como empresario.

Un mecanismo de inversión flexible

LBV tiene previsto invertir entre 200.000 y 2 millones de euros por proyecto, prestando especial atención a soluciones innovadoras como los roll-ups y los bridges, lo que indica un interés en soluciones que buscan hacer la infraestructura blockchain más eficiente.

Durante mucho tiempo, la infraestructura fue la prioridad de los inversores y se desplegó una gran cantidad de capital en este sector. Hoy en día, lo importante para nosotros es hacer esta capa de infraestructura más eficiente para acomodar a los próximos mil millones de usuarios y financiar las aplicaciones construidas sobre esta infraestructura.

David Chreng, cofundador de Leadblock Partners

LBV se compromete en períodos de inversión de tres a cuatro años, apuntando a un vesting un poco más largo que el promedio del mercado. El anuncio de este fondo coincide con un período de recuperación en el mercado de las criptomonedas, aunque los fundadores de LBV afirman que el momento es más una coincidencia que una estrategia calculada en función de las condiciones del mercado.

A pesar de la afiliación de Bitpanda con el fondo, el exchange asegura que las decisiones de inversión de LBV son independientes de las operaciones de listado en Bitpanda, destacando una clara separación entre las dos entidades para evitar conflictos de interés.

Posicionamiento en relación con los competidores

LBV se posiciona no como un competidor, sino como un complemento de otros actores del mercado como Binance Labs, Coinbase Ventures y otros. El enfoque parece equilibrado, buscando proporcionar las herramientas necesarias para apoyar el desarrollo de las startups sin prometer automáticamente una exposición en el mercado a través de Bitpanda. Esta estrategia de inversión híbrida, que combina equity y tokens, se adapta a las necesidades específicas de las empresas financiadas.