La Razón Detrás del Flash Crash de Bitcoin en Binance

Aditya Baradwaj, un exdesarrollador del hedge fund de criptomonedas Alameda Research, ha revelado lo que él describe como la verdadera razón detrás del infame flash crash de Bitcoin en Binance.US en octubre de 2021. A diferencia de la explicación de un “fallo en el algoritmo de trading” proporcionada por un portavoz de Binance.US, Baradwaj revela que un desafortunado error de escritura conocido como “fat finger” por uno de los traders de Alameda provocó la espectacular caída del precio. El evento hizo que el precio de Bitcoin cayera de 65,760 $ a la sorprendente cifra de 8,200 $ en un instante, para luego rebotar igual de rápido.

Les conséquences financières : L’erreur d’Alameda coûte des dizaines de millions

Según Baradwaj, el trader anónimo de Alameda cometió el error al ingresar manualmente una orden de venta de Bitcoin en respuesta a noticias no especificadas. Al omitir una coma, el trader vendió Bitcoin “por una ganga“, lo que resultó en pérdidas masivas para Alameda. Baradwaj describe las consecuencias financieras como “asombrosas” y afirma que las pérdidas fueron del orden de decenas de millones. A pesar de la gravedad del error, Alameda trató la situación como un “error honesto“ e implementó verificaciones adicionales para las operaciones manuales en el futuro.

La cultura del riesgo: Detrás de escenas en Alameda y FTX

Las revelaciones de Baradwaj también arrojan luz sobre la cultura de asumir riesgos en las empresas dirigidas por Sam Bankman-Fried, incluyendo la ahora en bancarrota FTX Group. “Así es como solíamos hacer las cosas en Alameda: esperábamos a que algo se rompiera y luego nos apurábamos a repararlo“, reveló Baradwaj. Este enfoque reactivo permitió que Alameda “se moviera rápidamente”, pero también llevó a la falta de verificaciones preventivas de “buen sentido común” que las empresas de trading tradicionales tendrían implementadas. Según Baradwaj, esto refleja la filosofía de Bankman-Fried de que “la utilidad que ganamos al movernos rápido superaba los costos ocasionales que pagábamos debido a controles de riesgo mediocres, hackeos, etc.

Regulación MiCA y los desafíos de los stablecoins

El juez rechaza a los testigos de la defensa del fundador controvertido