Después de las recientes revelaciones del Wall Street Journal sobre los presuntos vínculos entre Binance y sus usuarios rusos, el exchange de criptomonedas acaba de eliminar varios bancos rusos de su servicio de comercio entre pares.
Más allá de la desconfianza de varios gobiernos hacia su plataforma de exchange de criptomonedas, Binance enfrenta una investigación de la justicia estadounidense. De hecho, Binance estaría tratando de evadir las sanciones estadounidenses contra Rusia.
A la luz de las revelaciones de esta semana, Binance se vio obligado a negar las revelaciones del WSJ. Como recordatorio, Binance estaría ayudando voluntariamente a los usuarios rusos a intercambiar rublos por criptomonedas a través de un canal dedicado en Telegram para este servicio.
En respuesta, el exchange indicó que “todas las restricciones actuales relacionadas con las sanciones contra todos los ciudadanos rusos se aplican completamente por la plataforma y sus entidades legales en la Unión Europea”.
Binance juega con fuego
Aparentemente, los usuarios rusos tienen la posibilidad de utilizar el servicio de comercio entre pares de Binance. El método sería simple, ya que solo tendrían que acceder a la versión rusa de Binance para poder intercambiar sus rublos por criptomonedas, incluyendo USDT.
No obstante, este servicio no debería permitir el uso de bancos rusos sancionados por Estados Unidos. Sin embargo, eso es precisamente lo que Binance permitiría a sus usuarios rusos según las revelaciones del Wall Street Journal.
Pocos días después del artículo del WSJ, este proceso ya no era posible ya que Binance había eliminado la opción de utilizar los bancos rusos en cuestión a través del servicio de comercio entre pares, aunque aún quedaba un problema.
De hecho, según varios medios de comunicación diferentes, Binance seguía ofreciendo una solución a los usuarios rusos mediante el uso de un código de colores. Así, en lugar de los bancos eliminados y sujetos a sanciones, aparecieron nombres en código “amarillo” y “verde”.
Binance ya no permite utilizar su servicio de comercio entre pares a través de ciertos bancos rusos
No obstante, esta solución alternativa fue de corta duración ya que Binance eliminó al día siguiente la posibilidad de utilizar estos nombres en código para utilizar los bancos prohibidos.
Así, solo los bancos rusos como Raiffeisenbank, Russian Standard Bank y AdvCash están disponibles en el servicio de comercio entre pares.
Contactado por The Block, Binance simplemente explica que “actualiza regularmente sus sistemas para garantizar el cumplimiento de los estándares regulatorios locales y globales. Por lo tanto, cuando se informa de alguna deficiencia, nos esforzamos por solucionarla lo más rápidamente posible”.
Con esta decisión, Binance parece estar jugando con el error, pero los investigadores estadounidenses podrían no ver esta situación de la misma manera.
En cualquier caso, mientras que el servicio P2P de Binance ha ganado popularidad después del cierre de LocalBitcoins en febrero de 2023, esta situación debería reforzar la idea de que los mercados entre pares son demasiado centralizados y vulnerables a la censura de los gobiernos.