Ethereum: 182 millones de dólares perdidos en el hackeo del protocolo Beanstalk

Nuevo hackeo en la criptoesfera: el protocolo de financiación descentralizada (DeFi) Beanstalk, víctima de un hackeo, acusa pérdidas de más de 182 millones de dólares.

PeckShield, una empresa de seguridad de blockchain que pretende mejorar la seguridad, la privacidad y la usabilidad de todo el ecosistema de blockchain, ha anunciado en un tuit que el protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) Beanstalk (BEAN) ha sido víctima de un hacker.

Según los datos actuales -que probablemente cambien a medida que avance la investigación- se cree que el hacker se ha llevado más de 82 millones de dólares, mientras que Beanstalk habría sufrido pérdidas de hasta 182 millones. Beanstalk es un protocolo de stablecoin basado en créditos y en Ethereum (ETH).

Los fundadores del proyecto se han comunicado desde entonces en Discord y afirman estar en fase de investigación.

La empresa PeckShield explica que el hacker robó 80 millones de dólares transfiriéndolos en Tornado Cash (protocolo mixto). Más concretamente, consiguió robar 24.830 ETH, lo que equivale a unos 75,8 millones de dólares.

¿Cómo consiguió el hacker atacar a Beanstalk?

Logotipo de Beanstalk hack

El protocolo BeanStalk (BEAN) fue hackeado mediante un ataque de préstamo flash. Esta técnica, un nuevo tipo de financiación sin garantías, está cada vez más presente en las noticias: a veces es utilizada por individuos malintencionados en protocolos DeFi no garantizados.

Los fundadores de Beanstalk resumieron el proceso del ataque en un largo post de Discord dirigido a la comunidad:

En él, explican que el hacker había contratado previamente un préstamo flash en la plataforma Aave para poder obtener una cantidad importante de tokens de gobernanza nativos de Beanstalk. Utilizando estos tokens, una “propuesta de gobierno maliciosa drenó todos los fondos del protocolo a una cartera privada de Ethereum”.

Afirman:

“Beanstalk” no utilizó una métrica resistente a los préstamos para determinar el % de Stalk que había votado a favor del BIP. Este es el fallo que permitió al hacker explotar Beanstalk”.

Fundadores de Beanstalk, mensaje explicativo en Discord

Otro punto sorprendente es que el hacker hizo primero una donación de 250.000 dólares a Ucrania.

Por desgracia para los usuarios, los fundadores de Beanstalk no dan ninguna respuesta ni garantía sobre la devolución de los fondos robados. Incluso parecen derrotistas para el futuro de Beanstalk. Sin embargo, se espera que se anuncien más noticias y no se pueden sacar conclusiones precipitadas.

Bitcoin: Operador de cajeros automáticos acusado de actividad ilegal y fraude fiscal en NYC

DeFi: La UST (Luna) de Terra supera a BUSD y se convierte en la tercera mayor stablecoin