DeFI: Aave presenta un proyecto de stablecoin descentralizado

El protocolo Aave acaba de presentar a su comunidad una propuesta de stablecoin descentralizada llamada $GHO.

Durante las últimas semanas, las stablecoins han sido uno de los temas más comentados en la industria de las criptodivisas. Mientras los gobiernos de todo el mundo quieren regular su uso y Circle acaba de lanzar su stablecoin respaldada por euros, ahora le toca al protocolo Aave proponer un proyecto de stablecoin descentralizado a su DAO: el $GHO.

El colapso de la UST ha provocado una importante pérdida de confianza en las stablecoins descentralizadas. En contra del pensamiento popular, pero con el apoyo ideológico del creador de la blockchain Avalanche, Aave pretende emitir una stablecoin con características muy específicas.

Como recordatorio, Aave es un protocolo descentralizado de préstamo de criptomonedas desarrollado inicialmente en Ethereum. El gobierno de este protocolo se realiza a través de una DAO. Por lo tanto, esta propuesta debe pasar inevitablemente por la votación de la comunidad de Aave antes de poder aplicarse.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Aave presenta una propuesta de stablecoin descentralizado

El nombre elegido por Aave para esta stablecoin es $GHO. Aunque descentralizada, esta stablecoin requiere una moneda FIAT a la que vincularse. La elección de Aave fue el dólar estadounidense.

Para garantizar su relación 1:1 con el USD, el $GHO se sobrecolateralizará con activos disponibles directamente en el protocolo Aave. Además, según la propuesta realizada a la comunidad, los activos garantizados estarán diversificados, pero se elegirán a discreción de los usuarios.

El aspecto centralizado de las stablecoins actualmente disponibles es un problema que los redactores de la propuesta desean abordar. La emisión de esta stablecoin debería permitir a Aave crear un entorno de stablecoin más competitivo en su plataforma.

Por ejemplo, la emisión de la $GHO podría permitir el uso de una stablecoin descentralizada respaldada por una moneda FIAT, pero resistente a la censura en la blockchain por un gran número de usuarios.

¿Cómo funcionará el $GHO?

El funcionamiento de esta stablecoin será bastante sencillo. En concreto, los usuarios generarán $GHO después de proporcionar una garantía suficiente y luego quemarán $GHO al recuperar la garantía pignorada. Por cierto, la garantía subyacente podrá seguir generando rendimientos para los inversores a pesar de estar pignorada.

La emisión de $GHO se detalla en la propuesta. Esta stablecoin descentralizada introduce el concepto de facilitadores. Los facilitadores, ya sea un protocolo o una entidad, tienen el poder de generar y quemar tokens $GHO. Sin embargo, cualquier facilitador tendrá que ser aprobado previamente por el gobierno de Aave.

Los facilitadores también estarán limitados por un “cubo”. Este término significa simplemente que la DAO podrá limitar el suministro máximo de $GHO que un solo facilitador puede generar. Por otro lado, los facilitadores tendrán control sobre las estrategias que cada protocolo utiliza para generar $GHO.

El primer facilitador, en el caso de una propuesta aprobada por la comunidad, será el protocolo Aave. De hecho, Aave cree que, dados los bajos costes de transacción experimentados en las L2 y la creciente adopción de las mismas, $GHO podría convertirse en una stablecoin de referencia para las L2 de Ethereum.

Por último, aunque Ethereum ha sido designado como el medio para esta stablecoin debido a su avanzada seguridad, la propuesta prevé el despliegue en varias blockchains diferentes en el futuro para asegurar el futuro multicadena del dominio.

El protocolo Aave CAD en el centro de esta propuesta

Como protocolo impulsado enteramente por su DAO, la stablecoin descentralizada emitida por Aave será inevitablemente gobernada por su comunidad. Por lo tanto, si se aprueba esta propuesta, el DAO será responsable de determinar el tipo de interés nativo del GHO, pero también podrá modificarlo con el tiempo. Esta posibilidad permite a la DAO controlar la política monetaria de la GHO de forma descentralizada.

Además, la propuesta no olvida a los usuarios originales de Aave. Aquellos con stkAAVE en el módulo de seguridad del protocolo podrán optar a un descuento en el $GHO. Mediante este sistema, la propuesta crea un incentivo para asegurar el protocolo Aave y, por extensión, el $GHO.

Por último, si la comunidad acepta esta propuesta, OpenZeppelin y PeckShield realizarán varias auditorías en las próximas semanas.

A pesar de las preocupaciones sobre una stablecoin descentralizada, tal iniciativa es coherente con la ideología detrás de Aave y podría convertirse en un serio competidor de DAI o USDD. Ahora la comunidad tiene que decidir qué hacer con este proyecto, y es probable que esta reflexión plantee muchas preguntas apasionantes.

Artículo anterior

Crypto: Dialect y Solana Mobile lanzan una aplicación de mensajería

Artículo siguiente

Criptomonedas: Celsius acusado de dirigir un esquema Ponzi

Entradas relacionadas