Criptografía: los políticos estadounidenses critican la actuación de la SEC

La autoridad reguladora estadounidense (SEC) se enfrenta a crecientes críticas en Estados Unidos por su actuación contra las empresas de criptomonedas. Los miembros del Congreso de los Estados Unidos se están ocupando del tema.

A primera hora de la mañana, el político estadounidense Tom Emmer compartió en Twitter una carta firmada por varios miembros del Congreso de EE.UU. en la que se acusa a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de ahogar la innovación en el sector de las criptomonedas.

La SEC es la agencia federal estadounidense encargada de regular y supervisar los mercados financieros en Estados Unidos. Por lo tanto, actúa como autoridad reguladora en los Estados Unidos. Desde hace varios meses, los reguladores de la SEC han incrementado sus investigaciones y acciones contra las empresas que operan en el sector de las criptomonedas y, en general, del blockchain. Numerosas empresas están en el punto de mira a diario por sus controles, un ejemplo es el caso del procedimiento iniciado contra la empresa Ripple en 2021 por la incorrecta calificación legal de su token XRP.

La carta bipartidista fue firmada por ocho miembros activos del Congreso de los Estados Unidos. Querían poner de manifiesto su preocupación por el reiterado escrutinio de la SEC sobre las empresas de criptomonedas.

La carta está dirigida directamente a Gary Gensler, que fue nombrado presidente de la SEC por el presidente estadounidense Joe Biden el 3 de febrero de 2021.

¿Cuáles son las críticas de los congresistas?

Al compartir la carta, Tom Emmer hizo una serie de críticas a la actuación de la SEC, dirigida por Gary Gensler.

Mi oficina ha recibido numerosos informes de empresas de criptomonedas y blockchain que las “demandas” de información del presidente de la SEC @GaryGensler a la comunidad de criptomonedas son demasiado gravosas, no se sienten particularmente… voluntarias… y sofocan la innovación.

En particular, se critica a la SEC por la multiplicación de los exámenes/investigaciones de las empresas que se dedican a las criptomonedas y al blockchain. Exámenes engorrosos y repetitivos que, según las políticas cofirmantes de la carta, conducen lógicamente a reducir la innovación en este sector. Sin embargo, fomentar la innovación en las empresas de criptomonedas era (en teoría) uno de los objetivos de las autoridades reguladoras de Estados Unidos, incluida la SEC.

Además, los ocho congresistas acusan a la SEC de “ahogar a las empresas en papeleo”. Peor aún, los firmantes formularon acusaciones más graves. De hecho, creen que la SEC está abusando de sus poderes de investigación al sobrepasar su jurisdicción y “cobrar en exceso” a las empresas de criptografía.

“Parece que ha habido una tendencia reciente a emplear las funciones de investigación de la División de Ejecución para recopilar información de los participantes no regulados en la industria de criptomonedas y blockchain de una manera inconsistente con las normas de la Comisión para iniciar investigaciones.”

Esto violaría la Ley de Reducción de Trámites (PRA) de 1980 en los Estados Unidos. Esta ley regula la cantidad de papeles que un individuo o una empresa debe proporcionar a una agencia federal.

¿Y los demás?

Además, los políticos estadounidenses no son los únicos que alzan la voz contra la actuación de la SEC. Mientras que muchas empresas se contentan con cumplir con las peticiones de la SEC, el consejero delegado de Ripple, Brad Garlinghouse, se mostró muy crítico.

Explica que muchas empresas de criptomonedas están tratando de cumplir con las directrices de la SEC para evitar problemas.

“No hay duda de que la SEC ha reducido la competitividad de esta crítica industria (de las criptomonedas) en Estados Unidos. Creo que han actuado fuera de su ámbito. El único país del mundo que considera la seguridad de XRP es Estados Unidos, trabajamos con éxito en el Reino Unido, Suiza, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, todos estos países han reconocido XRP como una moneda. Así que si queremos que Estados Unidos sea líder en esta industria innovadora, necesitamos esa claridad normativa”.

Brad Garlinghouse

Cabe destacar que a diferencia de muchas empresas de criptomonedas, el CEO de Ripple tomó la decisión de entrar en una pelea con la SEC después del procedimiento de 2021 que pretendía calificar el token XRP como un “valor” mientras que otros países, incluyendo el Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suiza califican las criptomonedas como moneda.

Sin embargo, acoge con satisfacción la orden ejecutiva de Joe Biden sobre la regulación de las criptomonedas, aprobada la semana pasada.

NFT: Se anuncia ApeCoin, el token YC de Bored Ape y su lanzamiento aéreo

NFT: Airdrop $APE, lanzamiento del token YC de Bored Ape en los exchanges

Explorando Manta Network

Lanzado en junio de 2022, Manta Network ha surgido rápidamente como un actor innovador en el ecosistema blockchain,…