Cripto: BNP Paribas integra el blockchain de JP Morgan

El banco francés BNP Paribas se ha unido a la cadena de bloques desarrollada por el banco estadounidense JP Morgan para los préstamos a corto plazo.

Continúa el frenesí en torno a la adopción de blockchain y criptomonedas por parte de las instituciones. Evidentemente, el sector bancario no es una excepción. El banco francés BNP Paribas acaba de anunciar su colaboración con el banco estadounidense JP Morgan para integrar la blockchain desarrollada por este último en diciembre de 2020.

De hecho, JP Morgan ha desarrollado una red basada en blockchain que permite el intercambio de valor por diferentes tipos de activos digitales a través del préstamo de activos a corto plazo. Esta infraestructura ha generado más de 300.000 millones de transacciones desde su lanzamiento. Llamado Onyx Digital Assets, ofrece, por ejemplo, la posibilidad de que los bancos presten bonos del Estado durante unas horas como garantía, sin que los bonos salgan de sus balances.

Esta posibilidad es importante, especialmente desde la crisis de 2007. De hecho, los bancos necesitan mantener grandes cantidades de activos líquidos para garantizar su estabilidad financiera. Entre estos activos, las letras del Tesoro de Estados Unidos son especialmente populares por su aparente seguridad.

Gracias a la red creada por JP Morgan, los bancos pueden convertir estos activos en tokens y utilizarlos como garantía durante un breve periodo de tiempo. El token representa una versión digital de un bono que los prestatarios pueden cambiar por dinero en efectivo. Esta técnica permite a un banco operar en el mercado sin reducir su reserva de seguridad, que se comprueba diariamente.

Toda la transacción se gestiona mediante un contrato inteligente en el que se especifica la duración del préstamo y el momento de la liquidación. Este contrato inteligente garantiza que el dinero utilizado está realmente en la cuenta del prestatario y que la garantía se libera al final del préstamo.

BNP Paribas se asocia con JP Morgan para desarrollar su interés en blockchain

La asociación entre los dos bancos debería permitir al banco francés utilizar blockchain y criptomonedas en una de las redes más influyentes del sistema financiero mundial. De hecho, el blockchain ya es utilizado por los inversores para tomar prestados activos de alta calidad, pero también por los bancos centrales para dirigir la política monetaria.

Joe Bonnaud, Director de Operaciones y Jefe de Ingeniería de BNP Paribas, menciona dos casos principales de uso para el banco. En primer lugar, se espera que la financiación de valores desempeñe un papel importante en este sistema. En segundo lugar, BNP quiere utilizar esta red para utilizar reposiciones interdiarias.

Dice que “no se trata sólo de un deseo de hacer una prueba de concepto, de hecho lo vemos como parte de nuestros esfuerzos para utilizar la tecnología blockchain para todo el ciclo de vida de las operaciones y transacciones a medida que el mercado evoluciona”.

Los bancos y las instituciones financieras se sienten fuertemente atraídos por el blockchain y las criptomonedas

Hay que reconocer que la red que ofrece JP Morgan atrae cada vez a más actores financieros. De hecho, los bancos y clientes europeos, británicos y asiáticos se han unido a Onyx Digital Assets desde hace tiempo.

JP Morgan es sin duda uno de los bancos más avanzados en su campo en relación con el uso de blockchain y criptomonedas. De hecho, JP Morgan ya ofrece un servicio de tarjeta bancaria que permite el intercambio de criptomonedas y se ha lanzado, desde mediados de febrero, al ecosistema NFT y metaverso.

Por ello, no es de extrañar que el responsable de Onyx Digital Assets, Tyrone Lobban, explicara la intención de JP Morgan de explorar la posibilidad de utilizar su infraestructura de pagos en blockchain como puerta de entrada a DeFI para los inversores institucionales.

Toda la transacción se gestiona mediante un contrato inteligente en el que se especifica la duración del préstamo y el momento de la liquidación. Este contrato inteligente garantiza que el dinero utilizado está realmente en la cuenta del prestatario y que la garantía se libera al final del préstamo.

Artículo anterior

Luna: La policía de Corea solicita la congelación de los activos de LFG

Artículo siguiente

Cripto: Paypal quiere aceptar una amplia gama de criptomonedas

Entradas relacionadas