Bitcoin: Los bancos podrían impulsar pronto la adopción masiva de Bitcoin y criptomonedas, según Cornerstone Advisors

Cornerstone Advisors ha publicado recientemente su estudio sobre el sector bancario, “What’s Going On In Banking 2022”. Ron Shevlin, jefe de investigación de Cornerstone, describe cómo la orden ejecutiva de la Casa Blanca quiere animar a los bancos a participar en innovaciones criptográficas. Estaríamos a las puertas de un boom bancario del Bitcoin.

Observaciones de la Fintech Snark Tank

La reciente orden ejecutiva del presidente Biden sobre el desarrollo responsable de los activos digitales ha contribuido a impulsar el precio de Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas. Según Ari Redford, jefe de asuntos legales y gubernamentales de TRM Labs:

“La orden ejecutiva es realmente un llamado a la coordinación – jugando al quarterback para asegurar que los reguladores trabajen juntos para alimentar un marco claro y consistente para la regulación de las criptomonedas en lugar de participar en flujos de trabajo dispares.”

La orden ejecutiva del residente de la Casa Blanca tiene como objetivo familiarizar a los bancos con el ecosistema de las criptomonedas y permitir a sus clientes obtener criptomonedas a través del sistema bancario tradicional. Esto parece tener sentido como intercambios centralizados, entidades que tranquilizan a los inversores tradicionales y a los particulares que quieren adquirir Bitcoin y criptodivisas de la forma más sencilla posible.

Los estadounidenses quieren criptografía de sus bancos

Ron Shelvin, jefe de investigación de Cornerstone Advisors, descifra una encuesta realizada en febrero de 2022 a consumidores estadounidenses sobre el tema de las criptodivisas. Según él, uno de cada cinco adultos estadounidenses posee algún tipo de criptomoneda. Obviamente, hay grandes variaciones entre generaciones:

  • Una cuarta parte de la Generación Z (de 21 a 26 años) son criptoinversores, y casi tres de cada 10 planean invertir en 2022.
  • Entre los millennials (de 27 a 41 años), el 30% ya ha invertido en criptomonedas, y el 27% tiene previsto hacerlo este año. 
  • Entre la Generación Z y los Millennials en cripto, el 40% lo compró o vendió cinco o más veces en 2021.

Los gobiernos y los poderes legislativos están ocupados regulando los criptoactivos para participar en la cripto revolución, las medidas regulatorias que están en marcha, entre la orden ejecutiva de Biden en los Estados Unidos o el proyecto de ley MiCa (que acaba de ser rechazado por los diputados europeos) demuestran lo que está en juego en el ámbito político y financiero de la cripto revolución.

Los bancos, al igual que las bolsas centralizadas, son instituciones que inspiran la confianza de los particulares y los inversores tradicionales, y probablemente serán actores indispensables para la democratización y la adopción masiva de las criptomonedas y la cadena de bloques.

Entre los estadounidenses que ya tienen Bitcoin u otras criptomonedas, más de la mitad dijo que definitivamente utilizaría un banco para invertir en criptografía si pudiera, y un 42% adicional indicó que podría hacerlo.

Los bancos son reacios a participar en las criptomonedas, ¿aversión al riesgo?

Según el estudio What’s Going On in Banking 2022 de Cornerstone Advisors, sólo el 1% de los bancos estadounidenses ofrecían servicios financieros de criptomonedas antes de este año. En el futuro, alrededor de uno de cada 10 planea ofrecer estos servicios en 2022, y un porcentaje casi similar planea ofrecer servicios de almacenamiento o recompensas de criptomonedas.

Aunque los reguladores han recibido consejos positivos sobre las actividades de cripto en 2021, hay criptoescépticos entre los ejecutivos de los bancos. Un alto ejecutivo bancario dijo a Cornerstone:

“¿Por qué hay más criptomonedas que bancos y cooperativas de crédito estadounidenses juntos? ¿Cuándo se producirá la consolidación y el desbordamiento?”

Otro comentó:

“[Las criptomonedas] no son lo suficientemente estables como para ser un mecanismo de pago legítimo, ya que el valor puede fluctuar durante la transacción. En lugar de impulsar los cajeros automáticos de criptomonedas y las formas de crear sus propias monedas, sería genial centrarse más en cómo resolver problemas como la vivienda inasequible y los préstamos estudiantiles.

Por supuesto, habrá criptoescépticos entre algunos ejecutivos de los bancos, y no tiene sentido tratar de convencerlos, la historia lo hará. Pero, afortunadamente, otros ya están anticipando el impacto de la revolución de las criptomonedas, como señaló otro ejecutivo más conocedor del tema:

“Tenemos que aceptar que las criptomonedas están aquí y empezar a planificar HOY cómo afrontarlas y no esperar a que sea demasiado tarde y reaccionemos en lugar de planificar”.

Bitcoin, la próxima revolución bancaria

Como menciona Ron Shelvin, en su artículo en Forbes, los bancos tienen una larga lista de razones para evitar las criptomonedas: “los consumidores no deberían invertir en ellas”, “demasiados problemas de regulación”, “son demasiado arriesgadas”, etc.

El mayor riesgo para los bancos es no prestar servicios de criptomoneda.

Patrick Sells, director de innovación de NYDIG , que se asocia con los principales proveedores de sistemas bancarios para integrar los servicios de criptografía, afirma:

“Al no ofrecer servicios de negociación de criptomonedas, los bancos tienen potencialmente una mayor exposición al blanqueo de capitales porque no saben de dónde proceden los fondos entrantes”.

Los bancos necesitan controlar de dónde proceden los fondos que se transfieren y, en contra de la creencia popular, el Bitcoin y las criptomonedas en general son fácilmente rastreables, gracias al libro de contabilidad digital que es el blockchain y el hash de las transacciones. Etherscan es una herramienta que se utiliza para rastrear las transacciones en la blockchain de Ethereum, por ejemplo, y uno imagina que hay muchas aplicaciones por venir para satisfacer esta demanda.

En enero y febrero de 2022, se transfirió más dinero de los bancos a las plataformas de criptomonedas como Coinbase que a Amazon, Walmart y Target juntos.

Chris Nichols, director de mercados de capitales de South State Bank, aconseja a los bancos que establezcan umbrales cuando ofrezcan servicios de criptografía y que respondan a las siguientes preguntas:

  • ¿Ofrecerá su banco un producto criptográfico cuando lo ofrezca un número X de bancos?
  • ¿Ofrecerá el banco criptomonedas cuando vea salir Y cantidad de dólares?
  • ¿Ofrecerá el banco criptomonedas cuando pueda obtener un rendimiento del Z% del esfuerzo?

En un artículo publicado en abril de 2021 en Fintech Snark Tank, titulado The Coming Bank-Bitcoin Boom, Ron Shevlin predice que cuatro fuerzas movilizarán al sector bancario para ofrecer cripto servicios en 2022:

  1. Las principales instituciones lanzan ofertas de criptomonedas;
  2. El éxito de PayPal y Square en el espacio de las criptomonedas;
  3. Fuerte interés y demanda de los consumidores;
  4. Continuación de la flexibilización normativa y de las orientaciones.

La orden ejecutiva de Biden allana el camino para este boom bancario de Bitcoin en 2022, ya que Estados Unidos pretende convertirse en el precursor de la Web3, reflejando su hegemonía en el mundo digital actual.

Artículo anterior

Bitcoin: El mezclador Coinjoin pone en la lista negra los bitcoins vinculados a actividades ilegales

Artículo siguiente

NFT: Pixar lanza su colección NFT, PALS, en VeVe

Entradas relacionadas