Descubra el mundo de las criptomonedas en profundidad

DeFI: UST, la esquina estable de Luna se desindexa del dólar

El UST, la esquina estable del ecosistema Luna, se ha desindexado temporalmente del dólar, sumiendo a la comunidad en la incertidumbre. Explicaciones.

El ecosistema Luna vuelve a ser noticia. Esta vez mediante la consiguiente depreciación de su stable coin el UST. Este fenómeno es, en términos de moneda estable, un depeg.

Clásicamente, la fijación de la moneda o Peg es una política monetaria en la que un gobierno establece un tipo de cambio fijo entre su propia moneda y una moneda extranjera o una cesta de monedas.

En el ámbito de las criptomonedas, un contrato inteligente sustituye al gobierno en la operación de indexación. Así, en el caso del UST, está indexado al dólar creando una paridad equivalente de 1 UST = 1 USD. El escenario en el que el valor de la stablecoin deja de ser equivalente a la moneda a la que está vinculada se denomina Depeg.

La UST es especial porque funciona de forma algorítmica. Se basa en la oferta y la demanda de forma descentralizada. El problema de esta operación es que puede conducir potencialmente al colapso del ecosistema. En cualquier caso, esta es la tesis de varios actores del sector.

De hecho, en el ecosistema Luna, la presión de las ventas sobre la UST lleva necesariamente a la presión de las ventas sobre la LUNA. Esta situación se produce por el arbitraje que se produce si el UST cae por debajo del precio de 1 $. De hecho, al ser el UST una pieza clave del ecosistema de Terra, su fragilidad en el mercado puede demostrar un descenso del interés por la LUNA.

Este círculo vicioso es denominado por algunos como una espiral de muerte. Sin embargo, es importante señalar que este escenario es a menudo criticado por algunos en la comunidad como improbable.

Además, desde principios de año, la Guardia de la Fundación Luna pretende perpetuar la UST adquiriendo una parte importante de Bitcoin para crear una reserva para su stablecoin. En el momento de redactar este artículo, la fundación cuenta con 80.394 Bitcoins para evitar un escenario de colapso del mercado.

Las gotas de UST

El UST ya no equivale a un dólar durante unas horas

Durante la jornada del 7 de mayo, una venta masiva de UST en las plataformas Curve finance y Binance hace que el precio de la stablecoin caiga por debajo del umbral del dólar. El escenario depeg se hizo realidad, pero las razones no parecen estar relacionadas con el círculo vicioso temido por algunos.

De hecho, la razón de este desprendimiento de la cotización del UST con respecto a la del dólar parece estar vinculada a un ataque coordinado contra la stablecoin. En concreto, esto supondría la venta de casi 300 millones de dólares de UST en un corto periodo de tiempo, lo que habría provocado la caída del precio del UST. El arbitraje previsto en el protocolo no tuvo tiempo de reaccionar.

El jefe del sistema de información de Matic llegó a cuestionar en twitter el carácter especialmente turbio del escenario y la posible implicación de Terraform Labs en el despegue de UST.

Do Kwon, el creador de Luna, se encargó de refutar directamente estos comentarios en respuesta al tuit de Mudit Gupta.

UST se vuelve a anclar al dólar

Poco después de los sucesos, Do Kwon tranquilizó a la comunidad confiando en la capacidad de recuperación de la UST. Por ahora, el tiempo parece darle la razón, ya que la cotización del UST está ya cerca de volver a su nivel habitual.

Inevitablemente, este estancamiento del UST ha provocado el FUD (miedo, incertidumbre y duda) en torno al ecosistema Luna. Sin mitigar los riesgos de un evento de este tipo, hay que elogiar la capacidad del protocolo para dar una respuesta eficaz a un ataque coordinado en la esquina del establo.

Artículo anterior

BlvckVvhite Collection I - Colección NFT OpenSea - Estadísticas y Gráficos Floor price

Artículo siguiente

Pure Journey - Colección NFT OpenSea - Estadísticas y Gráficos Floor price

Entradas relacionadas