Opensea – Presentación del marketplace líder del mercado de los NFTs

Presentación del mercado Opensea

Opensea es un marketplace descentralizado lanzado en 2017, desarrollado en Ethereum y que permite a cualquiera comprar, vender o crear NFTs (tokens no fungibles). En particular, este último albergó una de las primeras colecciones de NFT emitidas en la red Ethereum (ETH), es decir Crypto Kitties. Hasta ahora, Opensea es utilizado por más de 20 millones de usuarios activos en eld mundo entero y que albergan cada semana miles de nuevas colecciones de NFTs.

Opensea alcanzó recientemente la marca de 10 000 millones de dólares de volumen, lo que le sitúa en la primera posición lejos por delante de sus rivales.

En este artículo, te vamos a presentar todas las funcionalidades disponibles en Opensea y también explicarte cómo comprar, vender y crear tus NFTs.

Ventajas e inconvenientes del mercado Opensea

Opiniones positivas:

  • Fácil de uso;
  • Accesible a todos;
  • Posibilidad de crear y poner en venta su propio NFT;
  • Gastos Bajos de servicios (2,5%).

Opiniones negativas:

  • Gastos de gas.

¿Cómo utilizar la plataforma Opensea?

Ahora, te vamos a enseñar cómo comprar, vender y crear tu NFT en Opensea. En primer lugar, asegúrate de tener una cartera (wallet) para poder utilizar la plataforma en su totalidad.

Actualmente, Opensea admite un total de 13 wallets, de los cuales Metamask y Coinbase Wallet son los más conocidos en los ordenadores y Trust Wallet en los teléfonos.

¿Cómo comprar un NFT en la plataforma Opensea?

En primer lugar, tienes que acceder a Opensea pulsando aquí. Una vez en el mercado, elige un wallet pulsando la pestaña que representa tu cartera, situada arriba a la derecha de tu pantalla.

Después, pulsa la pestaña “Explore” y escribe en la barra de búsqueda el nombre de la colección que deseas comprar. Si no buscas ninguna colección en particular, puedes consultar simplemente la página “Explore” donde encontrarás miles de NFTs que vienen de diferentes colecciones de NFT.

Si deseas hacer búsquedas más avanzadas, puedes filtrar también los NFT/Colecciones eligiendo varios criterios como:

  • El estado de venta (subastas, compra directa, oferta,…);
  • El nivel de precio (mínimo y máximo) así como la divisa (USD o ETH);
  • La blockchain de donde vienen los NFT (Ethereum, Polygon, Klaytn);
  • La categoría de tu NFT (Juego, Arte, Música,…);
  • Los diferentes atributos de un NFT en particular (en el caso de una colección).

Vamos a elegir por ejemplo un NFT que viene de la colección Bored Ape Yacht Club (BAYC). Es la segunda colección NFT en Opensea con el Floor Price (el precio más bajo) más elevado, detrás de Crypto Punks. En efecto, estos se intercambian como mínimo a más de 52 ETH (~ 220 000 dólares).

Ahora, tienes que escoger entre: comprar el NFT o hacer una oferta al vendedor de este NFT. Si quieres hacer una oferta, pulsa en “Make Offer” e indica su precio en WETH (Wrapped ETH) , DAI o USDC. Ten cuidado en tener los fondos suficientes antes de hacer tu oferta. Finalmente, indica la hora y la fecha de caducidad de tu oferta y pulsa de nuevo “Make Offer“.

En cambio, si deseas adquirir sin más preámbulos el NFT, pulsa “Buy Now“. Tendrás que confirmar tu compra pulsando “Confirm Checkout“. Después, une pestaña segundaria se abrirá con wallet (Metamask en nuestro caso) donde tendrás que firmar la transacción.

Al final, tendrás que pagar los gastos de gas (gas fee) para confirmar realmente tu transacción.

¿Cómo vender un NFT en el mercado Opensea?

Ahora que sabes cómo comprar un NFT, te vamos a enseñar cómo venderlo. En primer lugar, pulsa sobre tu logo arriba a la derecha para acceder a tu perfil opensea. Aquí están todos los NFT que tienes.

Después, escoge el NFT que deseas vender. Por ejemplo, elegimos un NFT de la colección “Space Punk Club“. Una vez que sabes cuál NFT vender, pulsa simplemente en “Sell“. Hay que tener en cuenta que puedes también pulsar en “…” situado debajo de la imagen y más tarde en “Sell“.

Una vez en la página, tienes que elegir entre una subasta (Timed Auction) o una venta a precio fijo (Fixed Price). En los dos casos, indica el precio de venta de tu NFT debajo de la criptomoneda que desees (ETH / wETH recomendado). Luego, indica la duración de la venta después de la cual tu NFT será retirado de la venta.

En el caso de una venta a precio fijo, tienes la posibilidad de marcar dos opciones suplementarias como el “Sell as a bundle” (vender un lote de varios NFT al mismo tiempo) y el “Reserve for specific buyer” (vender tu NFT a un usuario específico). Hay que tener en cuenta que se aplicará gastos de servicios de 2,5% además de los “Creator Royalty” determinados por los creadores de la colección NFT (7,5% en nuestro caso).

Por último, pulsa “Complete Listing“, confirma la transacción pagando los gastos de gas Ethereum (ETH), y aprueba la transacción en la plataforma Opensea.

¿Cómo crear un NFT en Opensea?

Como hemos dicho previamente, Opensea te da la posibilidad de crear tu propio NFT, de manera fácil y rápida. Para eso, pulsa la pestaña “Create” arriba a la derecha de la pantalla.

Ahora tienes que comunicar varias informaciones como:

  • La imagen de tu NFT;
  • El nombre de tu NFT;
  • Añadir una descripción;
  • Añadir un enlace externo (página web…);
  • Determinar los atributos de tu NFT (outfit, mouth, bachground…);
  • La blockchain (Ethereum o Polygon).

Después de indicar los datos necesarios, pulsa la pestaña “Create“.
¡Enhorabuena!, tu NFT ha sido creado con éxito.

Tu NFT está ahora en tu perfil donde podrás modificarle o ponerle en venta.

Conclusión – Nuestra opinión sobre la plataforma Opensea

Opensea es sin duda el mercado de NFT más utilizado en el mundo, y cuenta con más de 20 millones de usuarios activos. Estas estadísticas nos demuestran una vez más el desarrollo y el crecimiento increíble que alcanza este mercado en el mundo.

Opensea fue capaz de tomar esta nueva oportunidad e imponerse, en unos años, como el líder de este mercado que genera cada año miles de millones de dólares. En verdad, es muy fácil de usar y permite a cualquiera vender, comprar, así como también crear su propio NFT.

En cambio, Opensea se expone a los gastos de gas impuestos por la Blockchain Ethereum (ETH) que son para la mayoría de los usuarios muy restrictivos. En varios casos, los gastos son más caros que el precio de venta del NFT. Sin tener en cuenta este inconveniente, el mercado tiene todas las posibilidades de continuar su ascenso y ampliar aún más la distancia con sus competidores.

Artículo anterior

Criptomoneda EXIP | Precios, gráficos, capitalización de mercado (EXIP)

Artículo siguiente

Criptomoneda Quasacoin | Precios, gráficos, capitalización de mercado (QUA)

Entradas relacionadas