¿Qué es una frase semilla (seed phrase) en cripto?

La clave pública junto a la clave privada representan una gran innovación criptográfica que permite el uso de criptomonedas en total seguridad. Por información, para proteger vuestras criptomonedas, realmente tenéis que asegurar vuestras claves privadas y por lo tanto, vuestra frase semilla (seed phrase).

Clave pública y clave privada: ¿qué es?

Si tomamos el ejemplo del Bitcoin, vuestra dirección BTC está conectada a vuestra clave pública. Podéis compartirla para que otras direcciones puedan comunicarse con la vuestra mandando bitcoins a vuestros monederos.

Sin embargo, la clave privada, tal como indica su nombre, no se tiene que comunicar a nadie, ella crea vuestras claves públicas. En vez de tener que conservar cada una de las claves privadas en vuestro wallet (monedero), también puedes juntarlas todas para protegerlas con una sola contraseña. A menudo, esta se encuentra bajo la forma de frase semilla.

Entonces, ¿qué es una frase semilla o seed phrase (en inglés)?

Una frase semilla o seed phrase es una serie de palabras, suelen ser 12 o 14 (no más) y sirven de clave de recuperación de vuestro wallet. Ya que el blockchain tiene como objetivo estar descentralizado, el intermediario suele borrarse. Por información, en el caso de vuestro wallet, si poseéis vuestra clave privada (y entonces vuestras criptomonedas), nadie puede tener la capacidad de coger vuestros fondos si perdéis vuestra frase semilla.

En efecto, si tomamos el ejemplo de un Ledger. Este wallet hardware asegurado permite usar vuestras claves privadas sin conectarlas al resto del mundo, para limitar las posibilidades de hackeo. Así que si enchufáis vuestro wallet Ledger a vuestro ordenador y usáis la contraseña para conectaros, podéis validar transacciones y mover vuestros fondos con total seguridad.

Sin embargo, cuando perdéis vuestro wallet o la contraseña que permite conectarse, ningún banquero ni nadie que trabaje para Ledger puede ayudaros. Hoy en día, únicamente vuestra frase semilla permite recuperar vuestro wallet usándola en cualquier aparato.

Entonces, vuestra frase semilla o seed phrase permite acceder a vuestro wallet desde cualquier lugar, pero en caso de pérdida del wallet o de su contraseña, si ya no tenéis acceso a vuestra frase semilla, no tendréis acceso a vuestros fondos.


Cabe destacar que cualquiera puede usar vuestra frase semilla para recuperar vuestro wallet (monedero) y robar los fondos, entonces, hay que esconderla bien y guardarla en secreto.

Finalmente, una frase de oro resume la seguridad en criptomoneda: la persona que posee vuestra frase semilla, posee vuestros criptos.

Artículo anterior

Criptomoneda Zebec Protocol | Precios, gráficos, capitalización de mercado (ZBC)

Artículo siguiente

Terraswap - Información, tarifas, volumen de operaciones, pares de cambio de criptomonedas

Entradas relacionadas