Repunte bursátil sorpresa: El S&P 500 borra sus pérdidas de 2025

El S&P 500 ha logrado borrar sus pérdidas del 2025 gracias a una inesperada reducción de la inflación al 2,3% y a una tregua arancelaria entre EE. UU. y China, lo que ha desencadenado un fuerte repunte en el mercado de valores.

Una inflación más baja de lo esperado, una señal fuerte para los mercados

Este martes, el índice S&P 500 subió un 0,8% en Nueva York, impulsado por un dato clave: la inflación en EE. UU. ha caído al 2,3 % en abril, por debajo del 2,4 % esperado. Este impulso ha prolongado la tendencia alcista iniciada a principios de abril. El S&P ahora muestra un rendimiento positivo del 0,1% en el 2025.

Trump enclava (temporalmente) la pausa arancelaria

El vuelco comenzó abruptamente el 9 de abril, cuando un combativo Donald Trump anunció la suspensión por 90 días de la mayoría de sus nuevos aranceles. El índice se disparó un 9,5 % en una sola sesión. La noticia, denominada “día de la liberación” por la Casa Blanca, llegó después de un mes de tensiones en los que los mercados se habían visto afectados por las amenazas de aranceles recíprocos, lo que llevó al S&P a caer hasta un -15 % en el 2025.

Nueva inyección el lunes: +3,3 % para las acciones estadounidenses después de que China y EE. UU. confirmaron conjuntamente una reducción mutua de los aranceles en las conversaciones en Suiza.

Las tecnológicas toman la delantera, los inversores se recalibran

Las acciones tecnológicas, vapuleadas en abril, recuperan el control. Nvidia sube un 6 %, Palantir también, y Super Micro Computer sube un 13 %. El Nasdaq sube un 1,5 %. Por otro lado, el sector de la salud y el inmobiliario decepcionan: UnitedHealth cae un 16 % tras la sorpresiva renuncia de su CEO.

Ante el cambio en la política geopolítica, los inversores revisan al alza sus previsiones. Goldman Sachs eleva sus expectativas de crecimiento de beneficios y su objetivo para el S&P a fin de año, citando “un entorno arancelario más favorable y una menor probabilidad de recesión”.

Un repunte frágil en medio de tensiones persistentes

A pesar de esta euforia, la precaución sigue siendo necesaria. Los aranceles estadounidenses sobre China permanecen en un 30 %, y los de otros países alrededor del 10 %, por encima de los niveles anteriores a Trump.

La tranquilidad en cuanto a los aranceles, aunque bienvenida, no es suficiente para revertir la dinámica de desaceleración global que se ha establecido en los últimos trimestres.

Artículo anterior

CryptoPunks: Yuga Labs vende los derechos de la colección NFT

Entradas relacionadas
Lire plus

Jamie Dimon y su Visión de Bitcoin

Jamie Dimon, el CEO de JPMorgan, ha realizado recientes declaraciones controversiales sobre Bitcoin, defendiendo el derecho de cada…