El Gobierno de Estados Unidos revisará la definición de “moneda” para incluir criptomonedas

El gobierno de Estados Unidos considera revisar la definición de “moneda” para incluir criptomonedas y activos digitales

El gobierno de Estados Unidos está considerando revisar la definición de “moneda” dentro del marco del Bank Secrecy Act, con el objetivo de incluir criptomonedas y activos digitales, y así alinear las reglas de declaración financiera con las de las monedas fiat.

Si se aprueba, esta nueva definición podría tener implicaciones importantes para las instituciones financieras en la industria de las criptomonedas, ampliando el campo de las transacciones cripto que deben ser informadas a los reguladores.

El gobierno de Estados Unidos está preparando una revisión en la definición de “moneda” dentro del marco del Bank Secrecy Act, lo cual podría tener importantes implicaciones para la industria de las criptomonedas.

Esta iniciativa, conducida por el Departamento del Tesoro y la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, busca incluir criptomonedas y otros activos digitales en los requisitos de declaración financiera, tanto para transacciones nacionales como internacionales.

Un esfuerzo conjunto para revisar las normas financieras

El 16 de agosto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó su agenda reguladora semestral, revelando una clara intención federal de armonizar las reglas que rigen las criptomonedas con las que se aplican a las monedas tradicionales. Este agenda marca una colaboración reforzada entre las principales agencias federales, incluyendo el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) y la Reserva Federal, para revisar el alcance del término “moneda” en el contexto del Bank Secrecy Act.

La implementación de esta nueva definición está programada para septiembre de 2025, sujeta a las aprobaciones necesarias.

Inclusión de las criptomonedas en los requisitos de declaración

El objetivo principal de esta revisión es asegurar que las reglas de declaración se apliquen también a las transacciones que involucran “monedas virtuales convertibles”. Estas últimas, que incluyen las criptomonedas, se definen como medios de intercambio que tienen un valor equivalente al de la moneda legal o que actúan como sustitutos, pero no tienen estatus legal de moneda.

En otras palabras, las autoridades buscan tratar a las criptomonedas como dinero dentro de los requisitos de declaración, lo que podría ampliar considerablemente el campo de las transacciones cripto que deben ser informadas.

Además de las criptomonedas, la propuesta también incluye activos digitales con estatus legal como las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés). Esta extensión demuestra la voluntad de los reguladores de abarcar una amplia gama de activos digitales bajo el marco del Bank Secrecy Act, fortaleciendo así la supervisión de los flujos financieros en la era digital.

Si esta propuesta es aprobada, podría redefinir las obligaciones de cumplimiento de las instituciones financieras que operan en el ecosistema de los activos digitales. Al incluir las criptomonedas y las CBDC en los requisitos de declaración, los reguladores buscan reducir el anonimato de las transacciones cripto, al tiempo que alinean estos activos con las normas ya establecidas para las monedas tradicionales.

Optimism desactiva las pruebas de fraude en su red

BitVM2: la programabilidad segura de Bitcoin