La senadora Elizabeth Warren advierte sobre los riesgos de seguridad nacional de las operaciones de minería extranjera de criptomonedas en Estados Unidos.
La senadora estadounidense Elizabeth Warren, conocida por su posición firme contra las criptomonedas, ha expresado nuevas preocupaciones. Advierte a un comité del Senado sobre los posibles peligros de las operaciones de minería de criptomonedas pertenecientes a extranjeros en suelo estadounidense.
En una audiencia del Comité del Senado sobre Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos el 25 de julio, la senadora demócrata Elizabeth Warren expuso su punto de vista sobre los mineros de criptomonedas extranjeros, a los que considera una amenaza para la seguridad nacional. Según ella, las empresas extranjeras que construyen instalaciones de minería de criptomonedas en Estados Unidos son ‘un desastre para el medio ambiente’ y también plantean riesgos para la seguridad nacional.
Impacto ambiental y riesgos para la red eléctrica
Warren describió las instalaciones de minería de criptomonedas como ‘ruidosas, calurosas y consumidoras de una enorme cantidad de electricidad, lo que puede provocar cortes de luz’. En particular, se refirió a una instalación, MineOne, propiedad de chinos y ubicada a un kilómetro de una base de misiles estratégicos en Wyoming, antes de que el presidente Biden ordenara su cierre en mayo.
Los adversarios extranjeros utilizan las minas de criptomonedas para espiar las operaciones militares estadounidenses. Es un riesgo evidente para la seguridad nacional.
La senadora también planteó preocupaciones generales sobre las instalaciones de minería de criptomonedas extranjeras en Estados Unidos, afirmando que podrían ser utilizadas para espionaje.
Además, agregó que la conexión de estas instalaciones a la red eléctrica podría vulnerar a Estados Unidos a cortes de energía y ciberataques dirigidos.
Elizabeth Warren mantiene su postura en contra de las criptomonedas
Warren también criticó los activos digitales en sí, afirmando que entidades extranjeras han comprado instalaciones de minería ‘en secreto’ pagando con criptomonedas, lo que les permite evadir el sistema bancario tradicional y las regulaciones contra el lavado de dinero.
Añadió que así es como las minas de criptomonedas con base en Estados Unidos pudieron enviar secretamente millones de dólares a China. Concluyó afirmando que es ‘hora de promulgar leyes’ al respecto.
Está documentado que la minería de criptomonedas puede beneficiar a las redes eléctricas al equilibrar la carga y aumentar la capacidad de electricidad renovable. Un estudio publicado en noviembre de 2023 reveló que la ‘inherente interrumpibilidad y las capacidades de respuesta rápida de la minería de criptomonedas’ podrían mejorar la flexibilidad de la red eléctrica.
Sin embargo, en abril, la administración Biden ordenó una represión de la industria de la minería de criptomonedas, citando a China como ejemplo a seguir en su continua lucha contra esta industria.