Dolores intensos y problemas de visión para los participantes de ApeFest
Los participantes del evento ApeFest de Yuga Labs informaron de una sensación de ardor en los ojos y daños en la visión, que atribuyen al uso inadecuado de la iluminación durante el evento que tuvo lugar el 4 de noviembre.
Témoignages alarmants suivants l’ApeFest
“Desperté en medio de la noche después de ApeFest con tanto dolor en los ojos que tuve que ir al hospital.”
“El médico me dijo que fue por los rayos UV de los proyectores en el escenario. Voy a festivales con frecuencia, pero nunca había experimentado algo así.”
Varios participantes en ApeFest en Hong Kong compartieron síntomas similares en X (anteriormente Twitter) después del evento.
Reacciones en cadena y un problema localizado
Los informes indican que aquellos que sufrieron problemas oculares eran principalmente los que estaban cerca de la iluminación en el escenario principal. Otro invitado describió síntomas idénticos: “¿Alguien más tiene los ojos ardiendo desde anoche? Desperté a las 3 de la mañana con un dolor extremo y terminé en urgencias.”
De los cientos de participantes en ApeFest, al menos se compartieron 15 informes de daños en la visión en redes sociales, lo que sugiere que las preocupaciones se limitaban a los invitados que estaban cerca de la iluminación del escenario.
No es la primera vez que los asistentes a fiestas en Hong Kong experimentan problemas de salud después de una exposición a una iluminación UV inadecuada. De hecho, el 20 de octubre de 2017, varios participantes en una fiesta organizada por la marca de ropa urbana HypeBeast reportaron quemaduras dolorosas y daños oculares.
Investigación sobre la iluminación utilizada
El DJ del evento reveló que el proveedor responsable de la instalación de la iluminación utilizó una serie de bombillas Philips TUV 30W G30 T8, que, según el sitio web de Philips, emiten 12 vatios de radiación UV-C, que se utiliza normalmente para desinfectar superficies.
Los informes de daños en la visión en ambos casos corresponden a una afección llamada fotoceratitis, también conocida como “ojo de soldador”. La afección se produce por una exposición prolongada a niveles extremos de radiación UV, típicamente de fuentes artificiales como las lámparas de soldadura, pero también puede provenir de la luz solar natural que se refleja en superficies brillantes como la nieve, fenómeno más comúnmente conocido como ceguera por nieve.