Puntos clave:
- Los fundadores de SafeMoon están acusados de fraude y lavado de dinero.
- Las autoridades estadounidenses afirman que los fundadores desviaron millones de dólares.
- Los fundadores de SafeMoon habrían utilizado los fondos desviados para comprar numerosos bienes personales.
Los fundadores de SafeMoon, una criptomoneda cuyo precio se disparó en 2021, están enfrentando graves acusaciones de fraude y lavado de dinero.
Según las autoridades estadounidenses, Braden John Karony, Kyle Nagy y Thomas Smith engañaron a los inversores haciéndoles creer que los fondos de SafeMoon en el pool de liquidez estaban bloqueados, y por lo tanto inaccesibles para uso personal. Recordemos que las transacciones con SafeMoon estaban sujetas a un impuesto del 10%, del cual el 5% se depositaba automáticamente en dicho pool.
Los acusados habrían aprovechado su engaño, junto con el aumento del precio de SafeMoon, que alcanzó una capitalización de mercado cercana a los 8 mil millones de dólares en los meses posteriores a su lanzamiento, para desviar millones de dólares en su beneficio. Hasta ahora, solo dos de los acusados han sido arrestados, mientras que el tercero sigue prófugo.
Los detalles de una estafa de varios millones de dólares
Concretamente, se acusa a los fundadores de usar billeteras y cuentas anónimas para ocultar los fondos desviados, haciendo que las transferencias parezcan menos sospechosas ante la comunidad.
Además, los fundadores habrían utilizado el dinero desviado para comprar bienes de lujo, incluyendo un “Porsche 911 personalizado”, propiedades inmobiliarias por varios millones de dólares y “inversiones personales“.
Como se alega, los acusados deliberadamente engañaron a los inversores y desviaron millones de dólares para alimentar su proyecto codicioso y enriquecerse comprando un automóvil deportivo Porsche personalizado, otros vehículos de lujo y bienes inmuebles”.
– declaró el fiscal estadounidense Peace
Por ahora, el veredicto aún no ha sido emitido por el fiscal. Sin embargo, si los hechos son comprobados y/o los acusados se declaran culpables, podrían pasar varios años tras las rejas, además de tener que pagar millones de dólares en multas.