Lido Finance, un importante protocolo de staking de Ethereum, recientemente ha destacado una preocupante situación: su protocolo ha experimentado 20 eventos de slashing. Estos eventos pueden atribuirse a una combinación de problemas de infraestructura y configuración del firmante relacionados con los validadores operados por Launchnodes.
Des slashing inquiétants chez Lido
El 11 de octubre, alrededor de las 17:30, este desafortunado evento tuvo lugar. Lido Finance informó rápidamente a la comunidad que los validadores en cuestión, operados por Launchnodes, fueron desactivados. Como resultado, se produjo un slashing y se inició una investigación activa para identificar la causa raíz.
Para aquellos menos familiarizados con el término, el “slashing” en el contexto de la blockchain se refiere a una medida punitiva aplicada cuando un validador viola las reglas de consenso de prueba de participación del protocolo. La consecuencia a menudo implica la eliminación del validador en cuestión o una penalización que implica la retirada de una parte del Ether en staking utilizado como garantía.
Lido Finance declaró que las consecuencias de este incidente se estiman en alrededor de 20 ETH, lo que equivale a aproximadamente $30,000. Se esperan penalizaciones adicionales ya que los validadores siguen inactivos para resolver el problema, además de penalizaciones por inactividad que se acumularán con el tiempo.
Un vistazo al futuro
En comunicaciones posteriores, Launchnodes ha identificado la raíz de los incidentes de slashing como un mal funcionamiento de la infraestructura y la configuración del firmante. Han declarado: “Se están tomando medidas para limitar futuros episodios y restablecer el servicio completo.”
Para los que utilizan el protocolo Lido, las consecuencias se manifiestan en una disminución de las recompensas diarias, lo que se espera que se materialice en el próximo reajuste programado para el 12 de octubre. Además, Lido cuenta con un fondo de seguro con 6,230 staked-ETH (evaluado en impresionantes 9.5 millones de dólares). Este fondo desempeñará un papel crucial en la mitigación del impacto financiero de los eventos de slashing, aunque cabe destacar que el fondo no se activa automáticamente. Como señal de esperanza, Launchnodes se compromete a compensar a Lido por todas las pérdidas sufridas.