La OICV pone en perspectiva las expectativas regulatorias del mercado de criptomonedas:
- La OICV propone diversas sugerencias para mejorar el marco regulatorio del mercado de criptomonedas.
- Este nuevo informe de la OICV se enfoca en la protección de los inversionistas.
- La iniciativa de la OICV tiene como objetivo preservar la integridad de los mercados, estableciendo normas para los proveedores de servicios en activos criptográficos (CASPs).
Un nuevo marco para la regulación de las criptos?
La Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) recientemente publicó un informe con recomendaciones y explicaciones detalladas sobre el marco regulatorio de los activos digitales, incluyendo las criptomonedas.
Cabe destacar que la OICV es un organismo compuesto por más de 35 reguladores, entre los que se encuentran la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) y la Autoridad de Conducta Financiera (FCA).
Este informe pone en perspectiva el enfoque regulatorio de los diferentes reguladores, que busca mitigar los riesgos para los inversionistas, principalmente causados por los intermediarios de activos criptográficos centralizados, conocidos como “proveedores de servicios en activos criptográficos (CASPs)”.
Recomendaciones para fortalecer la regulación
Las recomendaciones de la OICV ofrecen una explicación detallada de las expectativas regulatorias que, según el informe, pueden ser satisfechas mediante la aplicación de las normas existentes o mediante la creación de nuevas normas. Esto dependería de la jurisdicción en cuestión.
Además, el informe destaca “áreas críticas” como los conflictos de interés, la manipulación de mercado, el delito de información privilegiada, el fraude, la custodia, la protección de los activos de los clientes, la cooperación regulatoria, así como los riesgos operativos y tecnológicos.
Al establecer una “base regulatoria”, la OICV también busca garantizar que los CASPs cumplan con los estándares de conducta comercial aplicables a los mercados financieros tradicionales.
Recordemos que en 2022, la OICV ya había publicado informes sobre la finanzas descentralizada (DeFi), las stablecoins y la influencia de las personalidades en estos mercados.
Como podrán ver, el informe de la OICV destaca la importancia de una supervisión reforzada en el sector de las criptomonedas y sugiere medidas concretas para los reguladores nacionales.