Hong Kong se abre a las stablecoins
- Hong Kong está considerando exigir licencias para los emisores de stablecoins.
- Solo las stablecoins emitidas por entidades con licencia podrán ofrecerse a los inversores minoristas.
- Se establecerá un ‘sandbox’ para las partes interesadas en emitir stablecoins en Hong Kong.
¿Una nueva licencia para los emisores de stablecoins?
Hong Kong, uno de los principales centros financieros, propone una nueva regulación para los emisores de stablecoins.
En concreto, esta regulación exigiría a los emisores obtener una licencia ‘HKMA’ y cumplir con estrictos requisitos, como la ‘presencia de gestión local’ y ‘mecanismos de estabilización’, si quieren ofrecer sus servicios.
Por ejemplo, los emisores tendrán que demostrar que tienen reservas de al menos la cantidad total de stablecoins en circulación, para garantizar que cada unidad de stablecoin esté respaldada completamente por monedas fiduciarias.
‘Solo se podrían ofrecer a los inversores minoristas las monedas estables emitidas por emisores con licencia’, dijo el regulador.
afirmó el regulador
Esta iniciativa, presentada en un documento de consulta publicado conjuntamente por la Autoridad Monetaria de Hong Kong y la Oficina de Servicios Financieros y del Tesoro, busca reforzar el control sobre las stablecoins respaldadas por monedas fiduciarias.
Este enfoque es parte de un esfuerzo más amplio para regular el sector de las criptomonedas y, al mismo tiempo, fomentar la innovación en este ecosistema.
Una propuesta controvertida
La adopción de esta regulación podría tener implicaciones significativas para el mercado de las criptomonedas en Hong Kong. Por un lado, busca proteger a los inversores y mantener la estabilidad financiera, al mismo tiempo que ofrece un marco claro para las operaciones de las stablecoins.
Pero por otro lado, se han planteado preocupaciones sobre el posible impacto en las stablecoins globales ya en circulación y en la actividad general de las transacciones criptográficas en Hong Kong.
Hong Kong se prepara para los ETF de Bitcoin Spot
A diferencia de la represión más amplia de China continental sobre el comercio y la minería de criptomonedas, Hong Kong da la bienvenida a las empresas cripto. La ciudad ha lanzado un régimen de licencias para los intercambios, lo que permite a los titulares de licencias brindar servicios de trading minorista.
Además, Hong Kong se prepara para aceptar solicitudes de fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas, estableciendo requisitos que permitirían al regulador aprobar los ETF que posean más del 10 % de los activos en cripto.
Por el momento, la SEC no ha aceptado ningún ETF de Bitcoin al contado.