La NBA enfrenta demanda colectiva por contratos de marketing con Voyager Digital, resultando en pérdidas superiores a los 4.2 mil millones de dólares para los usuarios
La National Basketball Association se encuentra en una situación legal complicada después de que un grupo de inversionistas de la plataforma de préstamos de criptomonedas, Voyager Digital, que ahora está en quiebra, presentó una demanda colectiva. La demanda, presentada en un tribunal del distrito de Miami, tiene más de 100 páginas y critica duramente los contratos de marketing de la NBA con Voyager. Los demandantes argumentan que estas acciones han contribuido directamente a sus importantes pérdidas.
Este litigio tiene como objetivo responsabilizar a la NBA, ya que la promoción generalizada por parte de la NBA de los valores no registrados de Voyager la hace responsable de todos los daños resultantes
Acusaciones contra la NBA
Los inversionistas descontentos señalan la responsabilidad de la NBA en la aprobación del acuerdo promocional con Voyager, en colaboración con los Dallas Mavericks. Acusan a la liga de baloncesto de ser “groseramente negligente” y de no cumplir su papel de “guardián” frente a los riesgos asociados con las plataformas de intercambio de criptomonedas.
Los demandantes buscan responsabilizar a la NBA de los daños derivados de la promoción de los valores no registrados de Voyager. También alegan que la NBA conscientemente asumió el riesgo de asociarse con intercambios de criptomonedas, atraída por compensaciones promocionales significativas en medio de la disminución de los ingresos televisivos y de asistencia a los estadios.
En 2022, el mismo grupo demandó al antiguo propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, acusándolo de promover Voyager y hacer declaraciones falsas sobre la seguridad del producto, lo cual Cuban niega.
Otras acusaciones y contexto
El bufete de abogados de Voyager, McCarter & English, también es mencionado en la demanda por haber emitido una “opinión legal falsa” afirmando que el token de Voyager no era un valor no registrado. Esta acción legal no está aislada; sigue a demandas similares contra celebridades y organizaciones deportivas que establecieron asociaciones con empresas de criptomonedas, especialmente tras el colapso de FTX en 2022.
El equipo de Fórmula 1 Mercedes, la MLB, la estrella del fútbol americano Tom Brady, la estrella de la NBA Stephen Curry, Shaquille O’Neal, el comediante Larry David y muchos otros se han enfrentado a demandas legales por asociarse con FTX.