La legislature de Arizona está tomando medidas proactivas para incorporar las criptomonedas, incluyendo los ETF de Bitcoin, en las carteras de los fondos de jubilación del estado. Esta iniciativa surge poco después de que la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos haya autorizado el comercio de los ETF de Bitcoin Spot, marcando un posible paso significativo hacia una adopción institucional más amplia de los activos digitales.
El Senado quiere fomentar la exploración de los ETF de Bitcoin
La resolución concurrente aprobada por el Senado del estado busca alentar a los administradores de los fondos de pensiones del Sistema de Jubilación del Estado de Arizona (ASRS) y del Sistema de Jubilación del Personal de Seguridad Pública (PSPRS) a monitorear los nuevos vehículos de inversión aprobados y considerar agregar exposición a ellos. La medida fue aprobada en el Senado con un voto de 16 contra 13, reflejando una clara división partidaria sobre el tema.
La senadora republicana del estado, Wendy Rogers, quien ya había intentado convertir al Bitcoin en un medio de pago legal en el estado en 2022, apoya fuertemente esta resolución. Aunque su propuesta anterior no avanzó, esta nueva resolución, que no requiere la firma de la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, para avanzar, podría marcar un punto de inflexión en cómo los activos digitales son percibidos e integrados a nivel estatal.
Potencial de inversión y riesgos de los activos digitales
Si es aprobada, la resolución solicitará al ASRS y al PSPRS que creen un informe que evalúe la viabilidad, los riesgos y los posibles beneficios de dirigir una parte de los fondos de los sistemas de jubilación del estado hacia los ETF de activos digitales.
A pesar de este entusiasmo, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha emitido advertencias a los fiduciarios de los planes de jubilación, aconsejándoles que ejerzan una “extrema precaución” antes de agregar una opción de criptomoneda al menú de inversiones de un plan 401(k).