Orden de cese contra United Texas Bank por fallas en la gestión de riesgos y no cumplimiento de las leyes BSA y AML

La Réserve Fédérale emite orden de cese contra United Texas Bank por fallas en la gestión de riesgos y falta de cumplimiento de las leyes BSA y AML.

United Texas Bank, una institución basada en Dallas conocida por sus vínculos con la industria de las criptomonedas, ahora está bajo una orden de cese y abstención emitida por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Esta acción forma parte de una represión más amplia de las instituciones financieras involucradas en el ámbito de los activos digitales, marcando el segundo caso similar en un mes.

fed utbTélécharger

Graves fallas en la gestión de riesgos

La investigación llevada a cabo por la Reserva Federal en mayo de 2023 reveló “graves fallas” en la gobernanza del banco, especialmente en lo que respecta a la gestión de clientes relacionados con las criptomonedas. Estas fallas incluyen deficiencias en la gestión de riesgos asociados con las operaciones de divisas virtuales, así como un incumplimiento insuficiente de los requisitos de la Ley de Secreto Bancario (Bank Secrecy Act – BSA) y las normas contra el lavado de dinero (AML).

En la orden emitida por la Fed, se especifica que el banco no cumplió con las obligaciones normativas en cuanto a la gestión de relaciones bancarias con instituciones financieras extranjeras y debida diligencia con sus clientes de criptomonedas. En respuesta a esta situación, el banco se comprometió a fortalecer su programa de cumplimiento de la BSA y la AML, así como a revisar su programa de debida diligencia con su clientela.

Próximos pasos impuestos por la Reserva Federal

A raíz de esta revisión, la dirección de United Texas Bank debe presentar ahora un plan por escrito a la Reserva Federal, detallando las medidas que se tomarán para fortalecer la supervisión del cumplimiento de las regulaciones de la BSA y la AML. Entre estas medidas, será esencial mejorar el programa de debida diligencia con los clientes, con un enfoque especial en la vigilancia de los riesgos asociados con las criptomonedas.

Aunque el banco aún no ha comentado públicamente esta decisión, también deberá presentar un informe completo sobre la implementación de las recomendaciones de la Fed.

Una creciente represión de los bancos asociados a las criptomonedas

Esta orden de cese sigue a otro incidente similar que tuvo lugar en agosto de 2023, involucrando a Customers Bancorp, otra institución con vínculos significativos en la industria de las criptomonedas. En ambos casos, la Fed mencionó fallas en la gestión de riesgos y el cumplimiento de las normas contra el lavado de dinero.

Algunos miembros de la industria de las criptomonedas han criticado estas acciones, considerándolas parte de una estrategia más amplia de represión coordinada, a menudo denominada “Chokepoint 2.0”. Este término se refiere a una serie de acciones que podrían interpretarse como intentos de aislar a los actores del sector de los activos digitales del sistema financiero tradicional.

El papel de United Texas Bank en el ecosistema de las criptomonedas

Antes de esta orden, United Texas Bank había desempeñado un papel activo en las infraestructuras de liquidación para empresas criptomonedas como la Stellar Foundation y Circle, el emisor de USDC. En particular, el banco había facilitado transacciones entre Circle y MoneyGram, permitiendo pagos en monedas locales basados en criptomonedas a través de la red Stellar.

Con esta segunda medida de cumplimiento en un mes, parece claro que los reguladores estadounidenses están intensificando su vigilancia de las instituciones financieras asociadas a las criptomonedas. La pregunta que queda es si esta tendencia frenará las relaciones bancarias entre el sector cripto y los bancos, o si estimulará a estos últimos a fortalecer su cumplimiento mientras continúan apoyando a las empresas del ecosistema digital.

El Japón planea una reforma fiscal para las criptomonedas a partir de 2025