La regulación de los NFTs: ¿obras de arte o valores mobiliarios?

OpenSea, la mayor plataforma de mercado de NFT, ha recibido una “Wells notice” de la SEC, señalando una posible acción coercitiva para reclasificar los NFT como valores mobiliarios.

Devin Finzer, CEO de OpenSea, expresó su sorpresa ante esta iniciativa, viéndola como una amenaza para la libertad creativa.

Este caso podría redefinir los límites entre el arte digital y los valores mobiliarios. OpenSea anuncia que se está preparando para defenderse, con un fondo de 5 millones de dólares para apoyar a los creadores.

La plataforma de mercado NFT OpenSea, pionera en su campo, se encuentra en medio de una tormenta reguladora.

El 5 de agosto de 2024, la compañía reveló que había recibido una “Wells notice” de la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos, una notificación preliminar que indica que la agencia está considerando tomar medidas coercitivas contra la plataforma, argumentando que los NFT vendidos en OpenSea podrían ser considerados valores mobiliarios (securities).

Una señal de alerta para los creadores digitales

OpenSea has received a Wells notice from the SEC threatening to sue us because they believe NFTs on our platform are securities.

We're shocked the SEC would make such a sweeping move against creators and artists. But we're ready to stand up and fight.

Cryptocurrencies have long…

— Devin Finzer (dfinzer.eth) (@dfinzer) 28 de agosto de 2024

El CEO de OpenSea, Devin Finzer, expresó su sorpresa e indignación ante esta decisión. En una declaración publicada en la plataforma social X (anteriormente Twitter), declaró: “Estamos sorprendidos de que la SEC tome medidas tan drásticas contra los creadores y artistas.” Esta reacción destaca la percepción de una amenaza inminente para la libertad creativa en el campo del arte digital.

Finzer agregó que la compañía está lista para defender su posición y prometió 5 millones de dólares para cubrir los costos legales de los creadores de NFT y los desarrolladores que también podrían verse afectados por tales notificaciones.

La “Wells notice”, una advertencia que generalmente va seguida de acciones coercitivas, marca un escalada en las tensiones entre los reguladores estadounidenses y la industria cripto. Si bien varias empresas del sector ya han recibido tales avisos, como Uniswap, Coinbase y Kraken, la acción propuesta contra OpenSea representa un punto de inflexión, ya que podría redefinir el estatus legal de los propios NFT.

Los NFT: ¿obras de arte o valores mobiliarios?

El elemento central de esta confrontación radica en si los NFT pueden considerarse valores mobiliarios. Históricamente, los NFT se han percibido como obras de arte digital, objetos de colección únicos que permiten a artistas y creadores explorar nuevas formas de propiedad y distribución. Sin embargo, al recibir una “Wells notice”, OpenSea se enfrenta a la implicación de que la SEC podría buscar reclasificar estas obras digitales bajo la misma regulación que las acciones u otros productos financieros.

En 2023, la SEC ya tomó medidas coercitivas contra dos proyectos de NFT, Impact Theory y Stoner Cats, por presunta violación de las leyes de valores mobiliarios. Estos casos resultaron en acuerdos, pero generaron una incertidumbre generalizada en la industria. Esta incertidumbre ya ha tenido repercusiones tangibles, como lo demuestra el cierre del departamento de NFT de DraftKings, que citó los “desarrollos legales recientes” como la razón principal de su decisión.

Para muchos actores de la industria, la cuestión de si las obras de arte digital deben ser reguladas de la misma manera que los valores mobiliarios sigue en suspenso.

La postura de OpenSea, tal como lo expresó Finzer, está clara: la regulación excesiva podría afectar la innovación y la creatividad en el campo del arte digital. “Sería terrible que los creadores dejen de producir arte digital debido a amenazas regulatorias”, declaró.

El caso de OpenSea bien podría convertirse en un precedente jurídico determinante para todo el ecosistema NFT y potencialmente redefinir los límites entre el arte digital y los productos financieros. En este contexto, la defensa de OpenSea podría tener implicaciones profundas, no solo para la empresa en sí, sino también para cómo se crean, intercambian y regulan las obras de arte digital en el futuro.

USDS: Una stablecoin que rompe con el ideal de la descentralización en la comunidad DeFi

Pavel Durov: acusado en Francia por actividades ilegales en la plataforma de Telegram