El intercambio de criptomonedas OKX ha anunciado la interrupción de sus servicios en India, casi tres meses después de recibir un aviso de conformidad emitido por la Unidad de Inteligencia Financiera (FIU) del Ministerio de Finanzas de India.
Este aviso se refería a nueve intercambios de criptomonedas extranjeros, incluido OKX, que ahora se ven obligados a cerrar sus puertas a los usuarios indios.
OKX deja a los usuarios indios hasta el 30 de abril para retirar sus fondos
Este 21 de marzo, OKX comunicó a sus usuarios indios la necesidad de cerrar sus cuentas y recuperar sus fondos antes del 30 de abril. El intercambio de criptomonedas justifica esta decisión por los obstáculos regulatorios locales.
El sitio web y la aplicación de OKX han sido bloqueados en India, a pesar de la implementación de un nuevo proceso de registro que requiere verificaciones exhaustivas de la identidad de los clientes (KYC).
El rompecabezas regulatorio indio
India representa un mercado prometedor pero complejo para los intercambios de criptomonedas extranjeros, principalmente debido a la falta de directrices regulatorias claras y medidas gubernamentales estrictas.
A pesar de que se han estado llevando a cabo discusiones sobre un marco reglamentario durante casi cuatro años, el gobierno indio no muestra ninguna voluntad de reconocer oficialmente el mercado emergente de criptomonedas ni de someterlo a un marco legal.
La gravosa tributación de los ingresos cripto al 30%, sin posibilidad de compensar pérdidas, junto con una retención de impuestos (TDS) del 1% en cada transacción con criptomonedas, ha llevado a muchos actores establecidos a trasladar sus operaciones a otros lugares.
La Ministra de Finanzas de India recientemente resaltó la imposibilidad de tratar las criptomonedas de la misma manera que las monedas fiduciarias, explicando así la falta de una estructura reglamentaria clara para el mercado de criptomonedas en India.
Sin embargo, esta posición no cumple con las expectativas de los actores del mercado, que no buscan que las criptomonedas sean tratadas de manera idéntica a las monedas fiduciarias, sino que desean regulaciones claras, similares a las aplicadas en el mercado bursátil tradicional.