La SEC rechaza la petición de Coinbase
La reciente decisión de la Securities and Exchange Commission (SEC) de rechazar una petición de Coinbase ha generado un notable desacuerdo dentro del organismo.
Este viernes por la mañana, la SEC ha rechazado oficialmente la solicitud de Coinbase para una nueva regulación específica sobre criptomonedas, presentada ante el regulador en 2022. El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha respaldado esta decisión, señalando que las leyes existentes ya se aplican a las criptomonedas y que esta petición era “no justificada”.
“En la medida en que los activos criptográficos se ofrecen y se venden como un contrato de inversión, y en la medida en que las entidades realizan transacciones intermedias en títulos de activos criptográficos, se aplican las leyes federales de valores mobiliarios”,
declaró la SEC
Unas horas después de este anuncio, Paul Grewal, el director legal de Coinbase, anunció su intención de impugnar en los tribunales la decisión de la SEC. Afirma que las normas actuales no son adecuadas para los instrumentos digitales nativos como las criptomonedas.
Grewal destacó el apoyo de los comisionados republicanos de la SEC, Hester Peirce y Mark Uyeda, quienes han llamado a un verdadero diálogo entre los reguladores y la industria de las criptomonedas.
Hester Peirce y Mark Uyeda contestan la decisión de la SEC
Los comisionados Hester Peirce y Mark Uyeda también expresaron su oposición a esta decisión, marcando una divergencia con el presidente de la SEC, Gary Gensler.
Peirce y Uyeda enfatizaron la necesidad de integrar la innovación tecnológica, incluyendo las criptomonedas, en el proceso regulatorio. También abogaron por la organización de “mesas redondas públicas” para comprender mejor los desafíos relacionados con las nuevas tecnologías, incluyendo las criptomonedas.
“Cualquier exploración de estos temas debería incluir mesas redondas públicas, presentaciones de conceptos y solicitudes de comentarios, lo que nos daría la oportunidad de escuchar a una amplia gama de actores del mercado y otras partes interesadas”,
escribieron Hester Peirce y Mark Uyeda
En última instancia, la decisión de la SEC plantea preguntas importantes sobre la adaptación de las regulaciones existentes a las innovaciones tecnológicas.