C'est una primicia. BlackRock, líder mundial en la gestión de activos, va a hacer que su fondo tokenizado de bonos del Tesoro estadounidense, BUIDL, sea intercambiable en Uniswap, la plataforma de intercambio descentralizada más grande en Ethereum. Una entrada oficial en el universo de las finanzas descentralizadas (DeFi) para un actor que gestiona más de 10,000 miles de millones de dólares en activos. BlackRock también ha revelado haber realizado una inversión estratégica en Uniswap y haber comprado una cantidad no divulgada de tokens UNI.
El token UNI, token de gobernanza de Uniswap, reaccionó inmediatamente con un aumento del 35 %, cotizando a más de 4.5 $ después del anuncio, antes de retroceder para terminar en rojo.
BUIDL, el gigante de los bonos del Tesoro tokenizados
Lanzado en 2024, BUIDL es el mayor fondo tokenizado de bonos del Tesoro estadounidense en el mercado, con casi 2.2 mil millones de dólares de valor total bloqueado según los datos de rwa.xyz. El fondo está respaldado al 100 % por Treasury bills y efectivo, y ofrece un rendimiento directamente on-chain.
Su llegada a Uniswap significa que los inversores calificados podrán intercambiar partes del fondo peer-to-peer, sin intermediarios tradicionales, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, utilizando stablecoins.
Securitize como guardián de la conformidad
Para conciliar DeFi y regulación, BlackRock se apoya en Securitize, especialista en tokenización de activos reales (RWA), que gestiona todo el aspecto de cumplimiento. Concretamente, las transacciones pasarán por UniswapX, un sistema de trading que recopila cotizaciones de market makers aprobados y liquida intercambios en la blockchain. Solo los inversores precalificados e inscritos en una lista blanca a través de Securitize podrán acceder al producto.
Esta colaboración con Uniswap Labs y Securitize es un hito notable en la convergencia entre activos tokenizados y finanzas descentralizadas.
Robert Mitchnick, responsable global de activos digitales en BlackRock
La tokenización de activos reales continúa su ascenso
Al listar un fondo de bonos soberanos en un DEX, BlackRock desdibuja la frontera entre la financiación tradicional y DeFi. Uniswap, hasta ahora limitado a tokens criptonativos, se adentra en el mundo de los bonos del Estado tokenizados. Una ampliación del alcance que podría acelerar la adopción institucional de DeFi y validar el modelo de RWA on-chain a gran escala.
Para Uniswap, el desafío es igualmente estratégico: atraer flujos institucionales y demostrar que la infraestructura descentralizada puede soportar productos financieros regulados, sin sacrificar la conformidad.