Buenos Aires despliega identidad digital a través de la blockchain

Dentro de una integración histórica de la tecnología blockchain con los procesos burocráticos, Buenos Aires, la animada capital de Argentina, brindará a sus 15 millones de habitantes la oportunidad de obtener documentos de identidad a través de una billetera digital, según se anunció el 28 de septiembre. Se espera que, a partir de octubre, los primeros documentos en estar disponibles en la blockchain incluyan certificados de nacimiento y matrimonio, comprobantes de ingresos y validaciones académicas. Además, la ciudad tiene previsto incorporar datos de salud y gestión de pagos a este sistema digitalizado. Ambiciosamente, se espera que para fines de 2023 se implemente un plan de despliegue nacional para esta modalidad basada en la tecnología blockchain.

La tecnología y los visionarios detrás del proyecto

Impulsando esta iniciativa se encuentra QuarkID, un avanzado sistema de identidad digital desarrollado por la empresa Web3, Extrimian. Detrás de las billeteras QuarkID se encuentra la tecnología zkSync Era, un protocolo basado en Ethereum. Esta tecnología utiliza lo que se conoce como “ZK-rollups”, una forma innovadora de procesar transacciones. Con los ZK-rollups, es posible demostrar la validez de una transacción sin revelar todos los detalles de la misma.

Guillermo Villanueva, CEO de Extrimian, ha destacado la magnitud de este proyecto, afirmando su papel fundamental en la creación de un “futuro más seguro y eficiente para los servicios gubernamentales en América Latina”. Los datos alojados en estas billeteras otorgan a los usuarios su propia soberanía, facilitando la entrega fluida de sus referencias durante las interacciones con organismos gubernamentales, empresas y pares. zkSync Era asegura la precisión y validez de las referencias de cada individuo, actuando como una capa de liquidación para QuarkID.

Además, tanto el gobierno nacional argentino como los funcionarios de la ciudad de Buenos Aires aspiran a que este marco de identidad digital sea percibido como un bien público. Como ha expresado Diego Fernandez, Secretario de Innovación de la ciudad, esta iniciativa posiciona a Buenos Aires como una pionera en América Latina, abogando por la fusión de la tecnología blockchain en beneficio del bienestar público. Al mismo tiempo, en una tangente paralela, las autoridades argentinas están investigando otra empresa de identidad digital, Worldcoin, debido a preocupaciones emergentes sobre la privacidad de los datos.

PayPal da pasos hacia un ecosistema blockchain

Nvidia: Perquisición en Francia y preocupaciones antimonopolio