Un simple tweet desató, luego colapsó, una memecoin. En menos de 24 horas, la moneda “czstatue”, inspirada en una estatua erigida en Washington D.C. en honor a Changpeng “CZ” Zhao, se disparó un +27,000 % antes de estrellarse cerca de cero.
De la gloria al abismo en un día para esta nueva moneda CZ
Todo comenzó con la revelación de una escultura a tamaño natural del fundador de Binance, cerca del Capitolio estadounidense. En unas horas, los especuladores de criptomonedas se lanzaron sobre la moneda “czstatue”, creyendo en un futuro “dogecoin 2.0”. Resultado: se negociaron 1,2 mil millones de dólares en un solo día para esta nueva moneda en honor a CZ.
But the party was short-lived. A few hours later, CZ himself posted an unambiguous message:
N’achetez pas le meme. Le créateur cherche juste à faire un coup rapide. Ce n’est pas quelque chose que j’apprécie.
Su negación instantánea hizo estallar la burbuja. En cuestión de minutos, la moneda perdió 99 % de su valor, dejando a más de 1,100 inversores con tokens casi sin valor.
¿Un presunto “honeypot”?
Los primeros análisis del contrato inteligente revelaron un detalle preocupante: era imposible vender los tokens. Solo el creador parecía tener esa facultad. Una configuración típica de un “honeypot”, esas estafas que atraen a los inversores antes de bloquear cualquier salida posible.
Mientras en las redes sociales, la ira de las víctimas pronto se transformó en burlas. Algunos recuerdan que “el auténtico memecoin era la estatua”, mientras otros denuncian la ingenuidad de un mercado que se lanza sobre cualquier proyecto “viral” sin revisar el código.
CZ, entre perdón presidencial y rechazo al culto de la personalidad
Este episodio ocurre unos meses después de un polémico episodio político: el perdón de CZ por parte de Donald Trump a principios de año. El ex CEO de Binance fue condenado a cuatro meses de prisión en 2024, tras declararse culpable de violar el Bank Secrecy Act.
A pesar de recuperar su libertad, CZ parece querer poner fin al culto mediático que lo rodea. En su mensaje, incluso hace una ironía:
Je n’accepterais jamais une statue de moi. Quel genre d’égomane ferait ça ? Cocasse…
Una nueva lección para el ecosistema cripto
El episodio de “czstatue” recuerda lo peligrosa que puede ser la especulación desenfrenada de las memecoins. En 2025, a pesar de la creciente madurez del mercado, todavía basta un tweet, una imagen o un símbolo para desencadenar un frenesí irracional.
Los inversores, por su parte, aprenden una lección sencilla: en el mundo de las memecoins, el verdadero rug pull suele ser la propia hype.