Crypto: Circle anuncia el lanzamiento oficial de EUROC

El emisor de USDC ha anunciado el lanzamiento oficial de su stablecoin respaldada por euros, EUROC.

Anunciado a principios de mes por la empresa estadounidense Circle, EUROC ya está disponible en todo el mundo tras su lanzamiento oficial. Sin embargo, por el momento, deben cumplirse ciertas condiciones para acceder a ella.

Como recordatorio, EUROC es una stablecoin respaldada por el euro. Con la credibilidad obtenida por la estabilidad del USDC, una stablecoin respaldada por el dólar, Circle quiere desarrollar una estrategia fuera del espectro estadounidense. El comunicado de EUROC pretende preservar de forma continuada la relación 1:1 con el euro mediante la composición de una reserva global y transparente.

El EUROC ya está disponible en la blockchain de Ethereum. Esto significa que los desarrolladores pueden integrar fácilmente stablecoin en su contrato inteligente, pero también en su DApp. Además, la compatibilidad con el estándar ERC-20 ofrece a los usuarios de MetaMask la posibilidad de utilizar EUROC directamente en su monedero.

La principal duda que planteaba el anuncio inicial era si los usuarios utilizarían realmente EUROC. En un hilo compartido en twitter, Circle pretende dar el principio de una respuesta a una pregunta que seguramente será respondida en los próximos meses.

EUROC de Circle disponible en muchas bolsas de criptomonedas y protocolos DeFI

La utilidad del EUROC radica en su capacidad de internacionalizar el euro haciéndolo disponible constantemente en todo el mundo. Aunque parece difícil competir realmente con el dólar rey, esta iniciativa debería ofrecer muchas oportunidades a los inversores.

Varias bolsas de criptomonedas apoyan el EUROC desde su lanzamiento. Este es el caso, por ejemplo, de Binance, Bitpanda y Huobi. Otras bolsas, como FTX, Bybit o Bitstamp, no empezarán a admitir stablecoin hasta mediados de julio.

Además de los intercambios centralizados, muchos protocolos financieros descentralizados también se han unido al círculo de plataformas habilitadas por EUROC. Compound Finance, CurveFinance y Uniswap, por ejemplo, ofrecen a sus usuarios la posibilidad de intercambiar Circle stablecoin en sus protocolos.

Los actores institucionales y empresariales están, obviamente, en el centro del proyecto. Inicialmente, estos actores serán los principales usuarios de EUROC debido a la utilidad de la stablecoin en el comercio internacional. En este sentido, los principales custodios de activos digitales y proveedores de monederos profesionales como Anchorage, FireblocsHQ, MMInstitutional y Ledger apoyarán a EUROC.

Por último, no será obligatorio utilizar estas plataformas. Circle, en un breve vídeo publicado en su cuenta de twitter, explica el procedimiento para obtener EUROC desde su plataforma. En concreto, todo lo que tienes que hacer es vincular tu cuenta Silvergate a tu cuenta Circle y luego depositar euros en Circle para recibir EUROC a cambio.

EUROC, una stablecoin en el centro de una cuestión geopolítica

Circle anuncia el lanzamiento de EUROC destacando su utilidad global. En concreto, cualquier persona con una conexión a Internet puede obtener esta stablecoin y gastarla. Además, Circle no se equivoca al dar una descripción detallada en su sitio web de todas las áreas en las que EUROC será útil.

Por otro lado, más allá de los aspectos positivos para el intercambio de valores, muchos comentaristas de este anuncio lo ven como una amenaza para la soberanía europea. Cuando se anunció el lanzamiento, la reacción de la Unión Europea era muy esperada.

Por el momento, no se ha dado ninguna respuesta concreta, pero el efecto de red generado por el lanzamiento oficial de stablecoin podría causar muchos dolores de cabeza al regulador europeo.

Ya es oficial: la primera stablecoin respaldada por el euro para el público en general está siendo implementada por un actor no europeo, y en este sentido EUROC es una verdadera decepción para la influencia internacional de la región.

Reglamento: La UE firma un acuerdo provisional sobre la regulación de las criptomonedas

Cripto: FTX finalmente renuncia a comprar Celsius Network