Chia Network: una blockchain innovadora y sostenible

Chia Network es una blockchain que tiene como objetivo reducir los costos y mejorar la eficiencia de las transacciones y pagos en DeFi, disminuyendo considerablemente su consumo de energía.

El proyecto Chia busca ofrecer una infraestructura blockchain más segura, regulatoriamente conforme y económicamente sostenible, centrándose en la innovación y la adopción de la tecnología blockchain en diversos sectores, incluyendo gobiernos, empresas y el desarrollo de aplicaciones.

Tiene su propio token XCH, ¿pero para qué sirve exactamente? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Te lo contamos todo en este artículo.

¿Qué es Chia Network y cómo funciona su protocolo?

Chia Network es una blockchain de tipo Layer 1, lanzada en 2021 por Bram Cohen, un programador estadounidense que, entre otras cosas, fue el fundador de BitTorrent, la red de torrents más conocida del mundo.

Chia tiene como objetivo transformar el ecosistema de las criptomonedas estableciendo un protocolo que utiliza el espacio de almacenamiento en lugar de los mineros/validadores de blockchain. El proyecto cuenta con su propio lenguaje de programación llamado Chialsip y toma el modelo UTXO de Bitcoin, desarrollado por Satoshi Nakamoto.

Chia Network funciona mediante un sistema innovador llamado Proof of Space and Time (PoST). Este sistema combina el Proof-of-Space (PoS) y el Proof-of-Time (PoT), los cuales funcionan de manera independiente:

1- Proof of Space: El Proof of Space es un mecanismo en el cual los participantes, llamados “farmers”, asignan una parte de su espacio de almacenamiento en el disco duro para participar en la validación de los bloques de la blockchain. Este proceso comienza con la creación de una serie de datos criptográficos, conocidos como “plots”, en el disco duro del farmer. Cuando hay un nuevo bloque por validar, se envía un desafío criptográfico a los farmers, quienes verifican sus plots en busca de un conjunto de datos que cumpla con el desafío. Si un farmer tiene un conjunto de datos que coincide o se acerca al valor requerido por el desafío, puede enviar una prueba para validar el bloque.

2- Proof of Time: El Proof of Time, también conocido como Verifiable Delay Function (VDF), es un mecanismo en el cual un participante, llamado “timelord”, demuestra que se ha ejecutado una función secuencial cierta cantidad de veces. Este proceso garantiza que el participante ha dedicado una cantidad real de tiempo para calcular la función. El resultado de esta operación puede ser verificado rápidamente por otro participante. Este mecanismo contribuye a la seguridad general de la blockchain al asegurar una progresión lineal de los bloques, alternando entre pruebas de espacio y pruebas de tiempo.

La blockchain de Chia Network está gobernada por una estructura empresarial tradicional. No funciona con una organización autónoma descentralizada (DAO) como la mayoría de las otras blockchains de nivel 1, ya que está destinada a un uso empresarial y tiene planes de cotizar en la bolsa de valores (NYSE y NASDAQ) para incluir el XCH en su balance en caso de cotización.

La creación del token Chia (XCH)

El XCH es un token de utilidad creado con el objetivo de recompensar a los miembros que participan en la seguridad de la red. El XCH se comercializa como una criptomoneda “verde” debido a su bajo consumo energético.

Chia Network estableció una reserva estratégica significativa desde el lanzamiento de su blockchain, asignando 21 millones de XCH al primer bloque a una dirección controlada por Chia Network Inc.

Estos 21 millones de tokens XCH representan una preasignación de tokens destinada a apoyar el desarrollo y el crecimiento del ecosistema Chia. Esta iniciativa, descrita en su whitepaper, marca un enfoque distinto en la gestión de los recursos de la blockchain, con el objetivo de fortalecer la estabilidad y la sostenibilidad de la red.

El problema con los tokens pre-generados

Los entusiastas de las criptomonedas suelen tener una visión crítica de los tokens pre-generados por diversas razones filosóficas e ideológicas:

  • Centralización y control: La pre-generación de tokens suele percibirse como un signo de excesiva centralización. Para muchos, las criptomonedas deberían promover la descentralización y reducir el control centralizado. Cuando una entidad posee una gran cantidad de tokens desde el principio, puede dar la impresión de que tiene un control desproporcionado sobre la red, lo cual va en contra de los principios de descentralización e igualdad.
  • Equidad y distribución: La pre-generación también puede plantear cuestiones de equidad. Los entusiastas de las criptomonedas a menudo valoran sistemas en los que los tokens se distribuyen de manera más equitativa, por ejemplo, a través de la minería, donde cada uno tiene la oportunidad de ganar tokens en función de su contribución a la red.
  • Manipulación del mercado: Una gran reserva de tokens pre-generados puede generar temores de manipulación del mercado. Si los poseedores de estas reservas deciden vender una gran cantidad de tokens, esto podría provocar una volatilidad significativa en los precios, afectando negativamente a los pequeños inversores.

En resumen, aunque la pre-generación de tokens puede tener justificaciones prácticas, a menudo está en desacuerdo con los principios fundamentales de descentralización, equidad y transparencia valorados por la comunidad de las criptomonedas.

Halving y suministro de Chia Network

La oferta máxima en circulación de XCH es un poco más de 30 millones de tokens XCH. No hay una cantidad máxima predefinida, aunque el whitepaper de Chia Network define claramente cómo se crean los nuevos tokens:

  • Se crearán 64 CHIA cada 10 minutos durante los primeros tres años después del lanzamiento.
  • Se crearán 32 CHIA cada 10 minutos durante el 4to, 5to y 6to año después del lanzamiento.
  • Se crearán 16 CHIA cada 10 minutos durante el 7mo, 8vo y 9no año después del lanzamiento.
  • Se crearán 8 CHIA cada 10 minutos durante el 10mo, 11vo y 12vo año después del lanzamiento.
  • Se crearán 4 CHIA cada 10 minutos cada año después del paso del 12vo año del lanzamiento.

El equipo de Chia no organizó una preventa (presale) ni una Initial Coin Offering (ICO) para su token XCH.

Cómo farmear Chia (XCH)

Para empezar a farmear la criptomoneda Chia (XCH), se recomienda utilizar un disco duro o SSD con un mínimo de 1.5 terabytes de espacio, y este requisito podría aumentar con el tiempo.

Aquí tienes los pasos para farmear el token:

  1. Descarga e instala el software cliente de la blockchain Chia en tu ordenador.
  2. Crea una cartera de Chia para almacenar tus monedas XCH.
  3. Inicia el farmeo de Chia para asignar el espacio no utilizado en tu disco duro y crear los plots.
  4. Conecta tus plots a la red de Chia para empezar a farmear XCH.
  5. Asegúrate de que tu ordenador permanezca conectado a la red de Chia para validar las transacciones y participar activamente en la red.

A medida que asignas más espacio de almacenamiento, aumentan tus posibilidades de recibir recompensas en XCH. La creación de plots puede llevar varias horas, dependiendo del tamaño del espacio asignado y la potencia de procesamiento de tu ordenador. Una vez creados, estos plots se pueden utilizar indefinidamente para el farming, siempre y cuando el disco duro se mantenga en buen estado.

A diferencia de otras criptomonedas, la extracción de XCH no requiere hardware especializado, pero requiere un buen poder de cómputo y una conexión a Internet confiable. Ejecutar varios plots al mismo tiempo puede exigir mucho al procesador (CPU), por lo que se recomienda utilizar un ordenador con un procesador potente.

¿El farming de Chia daña los discos duros y SSD?

Existen preocupaciones sobre el impacto del farming de Chia en los discos duros, especialmente en los SSD. El proceso de farming de Chia implica una actividad intensiva de escritura de datos en los discos, lo cual podría reducir su vida útil. Los SSD en particular tienen un número limitado de ciclos de escritura antes de que comiencen a fallar.

En el caso de Chia, la fase inicial de creación de “plots” (los datos almacenados en el disco para el farming) es especialmente exigente en términos de escritura, lo cual puede desgastar los SSD más rápidamente en comparación con un uso normal. Sin embargo, una vez creados los plots, la actividad de farming en sí es mucho menos intensiva y tiene un impacto menor en la vida útil del disco.

El impacto en los discos duros depende del tipo de disco utilizado y de cómo se utilice para el farming de Chia. Los usuarios de Chia deben ser conscientes de estos riesgos y considerar el uso de discos diseñados para cargas de trabajo pesadas o tomar medidas para minimizar el desgaste de sus discos.

Fuente: Qu’est-ce que le chia et pourquoi mange-t-il tous les disques durs ?

¿Dónde comprar tokens XCH?

Dado que XCH tiene una gran capitalización de mercado, la mayoría de las plataformas centralizadas permiten comprar esta criptomoneda. Está listada en KuCoin, OKX, MEXC y otras. Solo varían las comisiones de compra y la seguridad de las plataformas.

Existen numerosos métodos para adquirir esta criptomoneda, que varían según las plataformas.

  • A través de transferencia bancaria y tarjeta de crédito
  • A través de otras criptomonedas como Bitcoin

Conclusión

Chia Network se presenta como una blockchain segura y confiable. Parece estar en sintonía con su tiempo, especialmente gracias a su bajo consumo energético, que parece ser indispensable tanto para su adopción como para la democratización de todo su ecosistema.

Además, su hoja de ruta se respeta rigurosamente, lo que sugiere que su salida a bolsa podría materializarse. Sin embargo, las instituciones tradicionales todavía parecen ser muy cautelosas con las empresas “criptos”.

Esta desconfianza podría representar un riesgo para su salida a bolsa y, por lo tanto, para todo su ecosistema y su sostenibilidad.

Artículo anterior

Stuart Alderoty: Predicciones para las Criptomonedas en 2024

Artículo siguiente

Hackeo histórico en NFT Trader

Entradas relacionadas