Informe de Inflación: Estados Unidos en Julio

El informe de julio sobre la inflación en Estados Unidos muestra un aumento del 0,2% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en línea con las expectativas del mercado, con un aumento anual del 2,9%, ligeramente por debajo de las previsiones del 3%.

El IPC básico, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, también aumentó un 0,2% en julio, con un aumento anual del 3,2%, en línea con las previsiones.

El Bitcoin ha reaccionado de manera modesta al informe, alcanzando los 61.200 dólares antes de caer por debajo de los 60.000 dólares y estabilizándose alrededor de los 59.100 dólares. Las expectativas de una reducción de tasas por parte de la Reserva Federal en septiembre siguen siendo altas, con un consenso mayoritario a favor de una reducción del 0,5%.

El informe de julio sobre la inflación en Estados Unidos, publicado este miércoles, reveló un aumento del 0,2% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Este número está en línea con las expectativas del mercado y marca un aumento con respecto a la disminución del 0,1% registrada en junio. En términos anuales, el IPC ha aumentado un 2,9%, ligeramente por debajo de las previsiones del 3% y en línea con la tasa de junio.

Análisis de la inflación básica

El IPC básico, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, también ha aumentado un 0,2% en julio, en línea con las previsiones y superando el aumento del 0,1% de junio. En términos anuales, el IPC básico ha aumentado un 3,2%, en línea con las previsiones pero ligeramente por debajo del 3,3% observado en junio.

Reacción de los mercados y del Bitcoin

Tras la publicación del informe, el precio del Bitcoin siguió aumentando modestamente, alcanzando cerca de los 61.200 dólares antes de retroceder y volver a caer por debajo de los 60.000 dólares. La reacción del mercado inicialmente fue moderada, ya que el informe sobre la inflación era ampliamente anticipado y estaba en línea con las expectativas de los analistas.

La posterior caída, que fue bastante abrupta, luego se desaceleró y vio que el precio del Bitcoin se estabilizaba alrededor de los 59.100 dólares al momento de escribir este artículo.

Perspectivas de la Reserva Federal

La publicación del IPC de julio parece no alterar significativamente las expectativas sobre las decisiones de la Reserva Federal en su próxima reunión en septiembre. Según el CME FedWatch, las probabilidades de una reducción del 0,5% en la tasa de interés son ligeramente mayores al 52,5%, frente al 47,5% de una reducción del 0,25%.

Antes de la publicación del informe, el consenso era que un recorte de tasas en la próxima reunión de la Fed era casi seguro, sin posibilidad de que la tasa se mantuviera en el rango actual del 5,25% – 5,50%.

El informe sobre la inflación de julio es uno de los muchos indicadores económicos clave que se deben seguir este mes. Mañana, los mercados esperan los datos de las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y las ventas minoristas, que proporcionarán más información sobre la salud de la economía estadounidense. Más adelante este mes, la reunión anual de la Fed en Jackson Hole será otro evento crucial, que a menudo se utiliza para anunciar o probar nuevas orientaciones de política monetaria.

TON y Pyth Network anuncian un acuerdo estratégico

El papel de las criptomonedas en las elecciones presidenciales de 2024