Reafirmación de la independencia de Wrapped Bitcoin de Justin Sun

BitGo reafirma la independencia de Wrapped Bitcoin (wBTC) de Justin Sun

Mike Belshe, CEO de BitGo, ha reafirmado recientemente la independencia de Wrapped Bitcoin (wBTC) con respecto a Justin Sun, fundador de Tron, en medio de crecientes preocupaciones sobre la influencia potencial de Sun en los activos subyacentes de wBTC.

Estas preocupaciones se intensificaron debido a una propuesta para transferir la custodia del wBTC a una entidad llamada BiT Global, parcialmente controlada por Sun, lo que generó debates dentro de la comunidad cripto.

Preocupaciones y tranquilidad por parte de BitGo

Justin Sun formará parte de una nueva empresa conjunta con BiT Global (una empresa de Bithumb) y BitGo para operar productos Wrapped Bitcoin (wBTC). Sin embargo, una revisión detallada de los documentos de la empresa BiT Global revela vínculos preocupantes con el imperio de Sun.

BiT Global Trust Limited es una empresa con sede en Hong Kong que menciona a dos directores: Zhihong Liu y Yiying Jiang.

Yiying Jiang ha estado involucrada en otras empresas relacionadas con Justin Sun. Anteriormente fue directora de DTV Limited, una empresa relacionada con BitTorrent y propiedad de Sun. Además, Jiang también fue directora de Augustech LLC, una empresa creada para proporcionar servicios a Poloniex, que pertenece a Sun.

Jiang también fue citada como propietaria de Huobi Technology Europe Ltd antes de su disolución. Sun afirmó que solo era asesor de HTX (anteriormente Huobi). Jiang también fue directora de The TRON Network Limited y es responsable de firmar informes de auditoría de TrueUSD en su capacidad como ejecutiva de Techteryx.

En una discusión en línea en X, Belshe se apresuró a aclarar la situación al afirmar que ni Justin Sun ni BiT Global tienen acceso a las claves de los activos custodiados por BitGo. Explicó que las claves de seguridad se distribuyen entre las entidades de BitGo en Estados Unidos, Singapur y BiT Global, lo que evita que cualquier actor tome el control del tesoro subyacente o realice emisiones no autorizadas de wBTC.

Belshe también enfatizó que Justin Sun no es empleado de BiT Global, que está estructurada como una empresa matriz pública en Hong Kong, con la obligación fiduciaria de proteger los activos de los clientes. Según las leyes locales, ninguna persona puede poseer más del 20% de la empresa, lo que limita aún más la influencia potencial de Sun.

Reacción de MakerDAO

Ante las preocupaciones planteadas por esta propuesta, MakerDAO, emisor del stablecoin DAI, ha decidido reducir su exposición al wBTC. Se ha aprobado una propuesta para dejar de utilizar los vaults de wBTC como fuente de liquidez.

Aunque esta decisión evita nuevos préstamos de estos vaults, las posiciones existentes no se liquidarán. Esta decisión de MakerDAO, que será ejecutable después del 15 de agosto, refleja una mayor prudencia ante los riesgos potenciales relacionados con la centralización de las claves custodiadas.

A pesar de estas preocupaciones, los datos on-chain indican que el volumen de comercio y quema de wBTC, es decir, la conversión de wBTC a bitcoin, se ha mantenido estable. No ha habido cambios significativos en los volúmenes, lo que sugiere que los usuarios no se han alejado masivamente de wBTC. Sin embargo, Coinbase ha señalado que podría lanzar su propia versión de Wrapped Bitcoin, llamada cbBTC, lo que podría ofrecer una alternativa a los usuarios que buscan diversificar sus opciones.

Ampliación del alcance del restaking: Integración de tokens ERC-20 en EigenLayer

Vanguard no tiene planes de lanzar ETF criptográficos