Las primeras sanciones afectan a Rusia y a sus bancos tras la actual invasión de Ucrania, y las repercusiones ya se hacen notar. Entre las empresas sancionadas en Rusia, el Banco Nacional de Rusia declaró a VTB, el segundo banco del país, así como a otras instituciones como Sovcombank, Novikombank, Otkritie y Promsvyazbank.
El banco central ha anunciado que los servicios de pago como Apple Pay y Google Pay dejarán de funcionar para los usuarios de tarjetas de los bancos sancionados por Estados Unidos. Por el momento, todos los demás tipos de pago, incluidos los pagos sin contacto, deberían funcionar para los usuarios.
Sin embargo, las tarjetas emitidas por bancos sancionados no deben permitir la compra de bienes y servicios vendidos en países sancionados. Esta información del banco central sigue siendo bastante vaga en cuanto a su aplicación.
Al parecer, Apple retiró el miércoles las aplicaciones para móviles del sancionado Promsvyazbank. Al menos tres aplicaciones han sido retiradas de la App Store. Al parecer, Google también ha eliminado la aplicación principal del banco de su tienda de aplicaciones.
¿Cuáles son las soluciones a las sanciones bancarias en Rusia?
El pueblo ruso parece haber recurrido primero al dinero en efectivo, con un total de 111.300 millones de rublos retirados de los bancos rusos el primer día de la invasión de Ucrania. Esta cifra es un récord desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020.
Los residentes siguen retirando grandes sumas de efectivo de sus cuentas bancarias, mientras que muchos usuarios informan de que los cajeros automáticos se han vaciado de efectivo disponible.
Bitcoin y criptomonedas, ¿una alternativa más eficiente?
Tras las declaraciones de Nikolai Arefiev, vicepresidente del comité de política económica de la Duma, sobre posibles embargos de las cuentas bancarias de los rusos, se plantea la cuestión de la centralización. Aunque el dinero en efectivo es difícil de incautar, sigue estando centralizado y su valor está estrechamente vinculado a las acciones del banco central.
Por ello, muchos rusos podrían recurrir a criptomonedas como el Bitcoin. Y aunque ninguna plataforma de intercambio de criptomonedas está legalmente reconocida por Rusia, es posible observar los movimientos de valor en sitios de intercambio de criptomonedas entre pares como LocalBitcoins.
Por último, el volumen de intercambios de Bitcoin en rublos rusos en la plataforma LocalBitcoins ha disminuido desde el año 2021, lo que sugiere que los particulares no han optado, por el momento, por la descentralización. Sus vecinos ucranianos, en cambio, se están pasando a las criptomonedas en masa, prefiriendo las stablecoins al Bitcoin, hasta que se agote la oferta disponible.
De hecho, el precio del dólar, la stablecoin de Tether, ha subido a 1,25 dólares en las plataformas de intercambio de criptomonedas en Ucrania, obligando a los compradores a pagar una prima para cambiar su moneda nacional por stablecoin.