¿Qué es Ethereum 2.0?

Qué es Ethereum 2.0 – el desafío de la escalabilidad

Desde su lanzamiento en 2015, numerosos ecosistemas innovadores nacieron en la red blockchain Etheurem (ETH). Es por eso que los fenómenos ICO, DeFi y NFT, uno a uno, ganaron terreno en el ecosistema de las criptomonedas.

Desafortunadamente, este se enfrenta a un gran problema: los gastos de transacción. En efecto, el rendimiento actual de Ethereum es de aproximadamente unas 20 transacciones por segundo. Este rendimiento añadido a la gran congestión de la red ha llevado a un aumento de los gastos de transacción.

Evolución de los gastos en USD en Ethereum desde el 1 de enero de 2020 – Fuente:  Etherscan.

Numerosas soluciones intentan resolver el problema de escalabilidad encontrado por Ethereum. La más ambiciosa y prometedora ha sido la actualización Ethereum 2.0, una nueva versión pensada por Vitalik Buterin, el co-fundador de Ethereum.

Ethereum 2.0: el paso al Proof of Stake (Prueba de participación)

Uno de los componentes angulares de esta actualización es el cambio dentro del modo de producción de los bloques en la blockchain. Así, Ethereum va a pasar de un modo de consenso en Proof of Work (POW) o Prueba de Trabajo, basado en mineros, a un consenso en Proof of Stake (POS) o Prueba de Participación, basado en nodos validadores.

Esta transición prevista para junio 2022 se llama The Merge. Tiene como objetivo interconectar la capa aplicativa de Ethereum 1.0 a la capa consenso de Ethereum 2.0. Esta capa de consenso en Proof of Stake, también conocida bajo el nombre de Beacon Chain, ha sido creada en diciembre de 2020.

The Merge está actualmente en fase de prueba en el testnet Kintsugi. Al contrario de los devnets anteriores, Kintsugi también está abierto a toda la comunidad de usuarios.

Una vez desplegadas, las transacciones que ocurren en Ethereum, tal y como lo conocemos, serán enviadas y aprobadas por los validadores en staking que actuán en la Beacon Chain. En consecuencia, esto marcará el final de la minería de los ETH.

Desafortunadamente, esta transición no aportará grandes mejoras en cuanto al rendimiento de Ethereum. Sin embargo, tendrá poco impacto sobre los gastos de transacción en Ethereum.

Sigue siendo fundamental porque permite varias cosas:

  • Mejorar el rendimiento de las soluciones de segundas capas, verdaderas soluciones a los problemas de gastos actuales.
  • Preparar la llegada de la verdadera solución para los gastos de transacción: Sharding.

Sharding: la solución a los problemas de Ethereum

Sharding es la segunda buena parte de las actualizaciones de Ethereum 2.0. Esta mejora dividirá la red en 64 pequeñas cadenas llamadas shards. Cada shard se encargará de 1/64 de la carga de la red.

La Beacon Chain, columna vertebral de Ethreum 2.0 servirá de órgano de sincronización para el conjunto de estos shards. Esto permite asegurarse de que los datos y los estados de la cadena estén al día dentro de los shards.

En teoría, esta versión debería permitir aumentar el número de transacciones por segundo de las soluciones de segunda capa, a varias decenas de miles.

Esta no llegará en los mercados antes del año 2023, si las evoluciones anteriores no toman más retraso.

Como acabamos de ver, la versión Ethereum 2.0 promete un futuro brillante para la red de los smart contracts. Sin embargo, los retrasos repetidos podrían permitir a redes rivales tales como Solana de adelantar Ethereum.