Una falla informática a nivel mundial causa perturbaciones en empresas de distintos sectores

Una falla informática a nivel mundial afecta a empresas de diversos sectores, causando importantes interrupciones en los servicios de salud, transporte y finanzas.

Se atribuye el problema a una actualización de seguridad de CrowdStrike que afecta a dispositivos con Windows, lo que requiere correcciones en millones de computadoras.

Las aerolíneas y aeropuertos han reportado graves interrupciones y se esperan retrasos en muchos aeropuertos.

Una de las fallas informáticas más importantes jamás registradas ha golpeado a empresas de todo el mundo, desde aerolíneas hasta instituciones financieras y de medios de comunicación, causando grandes perturbaciones.

Miles de trabajadores, desde Tokio hasta Londres, no pudieron acceder a sus computadoras este viernes, lo que afectó a diversos sectores como las finanzas, los servicios de salud, el transporte público y los servicios de emergencia.

Origen de la falla informática mayor

La falla se atribuye a una actualización de seguridad del grupo estadounidense CrowdStrike, que provocó un problema con Windows de Microsoft. Se ven afectadas las computadoras de escritorio y los servidores, lo que sugiere que se deberán corregir millones de máquinas para solucionar completamente el problema. ‘Creo que no es demasiado pronto para decirlo: este será el mayor apagón informático de la historia’, declaró Troy Hunt, un reconocido consultor de seguridad, en redes sociales. ‘Es básicamente lo que todos temíamos con el problema del año 2000, excepto que esta vez realmente ha sucedido’.

Impacto en Australia y Europa

Las empresas australianas fueron las primeras en informar problemas, con afectaciones en operaciones minoristas como Woolworths y 7-Eleven. El aeropuerto de Sydney informó que una ‘falla técnica global’ afectó sus operaciones.

En Europa, las aerolíneas y aeropuertos también advirtieron sobre perturbaciones. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos informó que Delta, United y American Airlines solicitaron que se cancelen los vuelos programados para despegar. Este apagón ocurre en un momento especialmente malo para los viajes en Europa, ya que los viernes se espera que sea el día de mayor actividad en las salidas desde el Reino Unido desde octubre de 2019.

Reacción de Microsoft y CrowdStrike

Microsoft indicó que era consciente de un ‘problema’ que afectaba a los dispositivos con Windows que ejecutan el agente CrowdStrike Falcon, lo que podría provocar un ‘bloqueo en un estado de reinicio’. Parece que esto contribuyó a los problemas experimentados por algunos de sus clientes de computación en la nube. ‘Podemos confirmar que se ha retirado la actualización afectada por parte de CrowdStrike’, agregó Microsoft.

CrowdStrike es uno de los principales proveedores de software de seguridad de ‘endpoint’ en el mundo, utilizado por empresas para monitorear problemas de seguridad en una amplia gama de dispositivos, desde computadoras de escritorio hasta terminales de pago. Las acciones de CrowdStrike cayeron un 16% y las de Microsoft un 2% antes de la apertura del mercado.

George Kurtz, CEO de CrowdStrike, declaró que la compañía ‘está trabajando con los clientes afectados por un problema encontrado en una sola actualización de contenido para hosts de Windows’. ‘Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque’, agregó. ‘El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución’.

Consecuencias para empresas y usuarios

Sin embargo, el incidente está lejos de resolverse. Las interrupciones en aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo han aumentado. En Europa, la aerolínea neerlandesa KLM declaró que los problemas han hecho ‘imposible gestionar los vuelos’ y que la compañía ha suspendido ‘la mayoría’ de sus operaciones. Otras aerolíneas y aeropuertos informaron que siguen funcionando, pero advirtieron a los pasajeros sobre posibles retrasos.

El London Stock Exchange Group informó que su servicio de anuncios empresariales está experimentando un ‘problema técnico global de terceros que impide la publicación de noticias’, según un comunicado en el sitio web de la empresa. El grupo señaló que otros sistemas, incluida la bolsa de valores, funcionan con normalidad.

David Rhodes, presidente ejecutivo de Sky News, declaró en X que la cadena británica ‘no pudo transmitir televisión en vivo esta mañana’ y que actualmente ofrecen disculpas a los espectadores por la interrupción. Las transmisiones de Sky News se han reanudado desde entonces.

En China, algunos trabajadores han recibido con agrado un inicio anticipado del fin de semana después de que sus empleadores les dijeron que regresaran a casa. ‘Gracias, Microsoft, por las vacaciones anticipadas’ se convirtió brevemente en el término más buscado en el sitio de microblogging Weibo el viernes por la tarde, con usuarios publicando fotos de las pantallas azules de error mostradas por sus computadoras con Windows.

Preocupaciones por intentos de inicio de sesión fallidos en las cuentas de los acreedores de Mt. Gox

Los hermanos Winklevoss y Ripple Labs apoyan la campaña de John Deaton con donaciones en bitcoin