Sam Bankman-Fried, el fundador caído de FTX, condenado a 25 años de prisión por un fraude masivo, ha presentado una solicitud de un nuevo juicio en el tribunal federal del distrito sur de Nueva York. Lo sorprendente: es su madre quien presentó la solicitud “pro se“, es decir, sin abogado, en su nombre.
La madre de SBF presenta una solicitud en nombre de su hijo
En un memorando adjunto al expediente, SBF acusa al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) de haber ocultado información y solicita la recusación del juez Lewis Kaplan, quien había presidido su juicio.
“FTX siempre ha tenido suficientes activos”
El corazón del argumento sigue siendo el mismo. SBF sostiene que FTX nunca estuvo insolvente:
FTX siempre ha tenido suficientes activos para reembolsar por completo los depósitos de los clientes. Lo que experimentó fue una crisis de liquidez a corto plazo provocada por una corrida bancaria, no una insolvencia.
Una línea de defensa que ha mantenido desde su condena en noviembre de 2023, cuando un jurado de Nueva York lo declaró culpable de los siete cargos imputados en su contra, incluida la estafa a los clientes, prestamistas e inversores de FTX. Los fiscales calificaron el caso como “probablemente la mayor estafa de la última década“, estableciendo un paralelo con Bernie Madoff.
Testigos que habrían sido “intimidados” por el DOJ
La nueva solicitud incluye lo que SBF presenta como testimonios no escuchados durante el juicio. Según él, Ryan Salame, ex co-CEO de FTX Digital Markets, y Daniel Chapsky, ex jefe de ciencia de datos en FTX, habrían tenido miedo de testificar a su favor.
Chapsky habría cuestionado en particular la afirmación de que las pérdidas de los clientes eran irreparables. Salame, por su parte, habría contradicho varios elementos del expediente de la acusación, incluida la imagen de un SBF viajando en jet privado por todo el mundo, afirmando, en cambio, que el ex jefe “odiaba volar en privado”.
“Desde el juicio, varias personas han declarado cómo un DOJ instrumentalizado las hizo retirarse como testigos de la defensa”, afirma el expediente.
Apelación, gracia presidencial: todas las puertas se cierran
Esta solicitud surge cuando una apelación anterior, presentada en noviembre, aún no ha sido examinada por el segundo circuito de la corte de apelaciones. SBF también ha solicitado un perdón presidencial a Donald Trump, quien el mes pasado declaró que no tiene la intención de otorgarlo.
Al mismo tiempo, el fundador de FTX está aumentando sus intervenciones en X a través de un intermediario, comparándose en diferentes momentos con Donald Trump, Ryan Salame y el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, denunciando lo que él llama la “máquina de guerra judicial de Biden”.