Coinbase: Acusaciones de tarifas de listado para Tron y Fantom

Andre Cronje afirma que Coinbase habría exigido hasta 300 millones de dólares para listar Fantom, mientras que Binance no habría cobrado ninguna tarifa de listado.

Justin Sun se suma a la discusión y también acusa a Coinbase de haber pedido 330 millones de dólares para listar Tron (TRX), incluyendo un depósito de 500 millones de TRX y 250 millones de dólares en Bitcoin.

Estas acusaciones fueron publicadas en respuesta a las declaraciones del CEO de Coinbase, Brian Armstrong, quien afirmó que Coinbase no cobra ninguna tarifa de listado.

Justin Sun acusa a Coinbase de cobrar tarifas de listado

El fundador de Tron, Justin Sun, recientemente afirmó que Coinbase habría exigido la astronómica suma de 330 millones de dólares para listar Tron (TRX) en su plataforma. Según Sun, esta demanda incluía un depósito de 500 millones de TRX, valorado en 80 millones de dólares, así como un depósito de 250 millones de dólares en Bitcoin, a conservar en la solución de custodia de Coinbase.

Frente a estas sorprendentes acusaciones, que contradicen las declaraciones oficiales de Coinbase -el CEO Brian Armstrong, en una publicación realizada el 2 de noviembre, recordó que “los listados de activos en Coinbase son gratuitos”-, la sexta plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo con aproximadamente el 6,1% de la cuota de mercado, se ve implicada en prácticas opacas. Por su parte, Binance, el líder del mercado de intercambio de criptoactivos, afirma tener una política sin tarifas de listado, confirmada por varios actores, incluido el propio Sun, pero contradicha por otros muchos.

Las acusaciones de tarifas de listado de Andre Cronje contra Coinbase

El empresario y fundador de Fantom Network, Andre Cronje, fue el primero en lanzar la primera piedra al publicar afirmaciones similares anteriormente. En respuesta al post de Brian Armstrong, detalló las diferentes cantidades que Coinbase habría exigido para un listado de Fantom, desde 30 millones hasta impresionantes 300 millones de dólares. Conocido por sus contribuciones en las finanzas descentralizadas con proyectos como Yearn.finance y la red Keep3r, Cronje goza de una sólida reputación y su testimonio ha levantado dudas sobre las prácticas de Coinbase, antes de que Sun adhiriera a las acusaciones.

Cronje afirma que Binance, al igual que con Tron, no ha cobrado ninguna tarifa por el listado de Fantom, y que su modelo siempre se ha basado en una total transparencia. Desde 2018, Binance aplica una política de tarifas de listado destinadas a la caridad, lo que contrasta con los rumores que rodean a Coinbase y otras plataformas de intercambio.

Las plataformas centralizadas en pérdida de credibilidad?

Estas acusaciones de tarifas de listado exorbitantes han causado una onda de choque en la comunidad cripto. Varios analistas y empresarios han reaccionado, mencionando una potencial migración de proyectos hacia las plataformas descentralizadas (DEX). Simon Dedic, CEO de Moonrock Capital, expresó su escepticismo ante la viabilidad de los exchanges centralizados (CEX) y destacó que muchos proyectos podrían considerar a los DEX como una alternativa viable. De hecho, los DEX podrían crecer significativamente, ya que muchos actores están cansados de esta estructura de poder abusiva de los CEX.

Los volúmenes de transacciones en los DEX han aumentado considerablemente en los últimos meses. En marzo y junio de 2024, los intercambios descentralizados superaron por primera vez desde finales de 2021 los 250 mil millones de dólares en volumen mensual. En octubre, la participación de los volúmenes de los DEX en comparación con los CEX alcanzó el 13,6%: por cada mil millones de dólares intercambiados en las plataformas centralizadas, 136 millones se intercambiaban en plataformas descentralizadas.

Los DEX: un modelo en pleno auge frente a las críticas

Las acusaciones contra Coinbase y otros grandes CEX podrían acelerar la transición hacia plataformas descentralizadas. Los DEX, que ofrecen mayor autonomía a los usuarios, transparencia en los procesos y, sobre todo, autogestión, están ganando popularidad entre aquellos que cuestionan la centralización de las decisiones y los costos en los grandes exchanges. Con figuras influyentes como Justin Sun y Andre Cronje planteando preocupaciones serias, el auge de los DEX parece inevitable.

Artículo anterior

UBS lanza uMINT: primer fondo de inversión moneda tokenizada en Ethereum

Entradas relacionadas