Tether planea dominar la tokenización de activos reales

Tether, uno de los principales actores en el mercado de las criptomonedas, generó una ganancia de $6.2 mil millones en 2023, superando a BlackRock, y con menos de 100 empleados, obtuvo una ganancia de más de $60 millones por empleado, un récord histórico.

Tether sigue diversificando con una inversión de $100 millones en Adecoagro, un conglomerado agrícola, con el objetivo de tokenizar activos reales como cereales a través de stablecoins específicas como SOYA, CORA y WHEA.

Tether tiene como objetivo dominar la tokenización de activos reales con una plataforma programada para finales de 2024, al tiempo que refuerza su oferta de stablecoins respaldadas por materias primas como el oro a través de XAUT.

Tether, uno de los principales actores en el mercado de las criptomonedas, generó una ganancia de $6.2 mil millones en 2023, superando así a BlackRock, el gestor de activos más grande del mundo, que registró $5.5 mil millones.

Este resultado notable es aún más impresionante considerando el tamaño relativamente pequeño de Tether: con menos de 100 empleados en 2023, la empresa obtuvo una ganancia por empleado de más de $60 millones, un récord sin precedentes.

A pesar de la polémica persistente en torno a la transparencia de sus reservas, Tether continúa dominando el mercado de las stablecoins con una capitalización de mercado de $118 mil millones. Esta dominación aumentó en 2023, ya que la capitalización de mercado del USDT de Tether pasó de $83 mil millones a $118 mil millones, mientras que sus activos bajo gestión alcanzaron los $120 mil millones.

Diversificación e inversiones estratégicas: enfoque en la agricultura

Uno de los aspectos más innovadores de la estrategia de Tether en los últimos meses ha sido su expansión hacia la tokenización de activos reales, especialmente en el sector agrícola. En agosto de 2024, Tether invirtió $100 millones para adquirir casi el 10% del conglomerado agrícola Adecoagro, listado en la Bolsa de Nueva York. Esta empresa con sede en Luxemburgo posee más de 213,000 hectáreas de tierras agrícolas en Argentina, Brasil y Uruguay, con actividades diversificadas que van desde el cultivo de arroz y cereales hasta la producción de energía renovable.

Esta inversión estratégica permite a Tether establecerse en un sector poco explorado por los actores del mundo criptográfico. Adecoagro también tiene una participación en Agrotoken, una empresa pionera en la tokenización de materias primas agrícolas. Gracias a esta asociación, se han creado tres stablecoins específicas para cereales – SOYA, CORA y WHEA – que permiten a los productores agrícolas utilizar tokens representativos de sus cultivos para intercambios o transacciones comerciales.

La tokenización de activos: una nueva ambición para Tether

Más allá de la agricultura, Tether muestra un creciente interés en los activos del mundo real (RWA – Real World Assets). Esta inversión en la tokenización de tierras agrícolas forma parte de una estrategia más amplia para diversificar las fuentes de ingresos de la empresa, que ya no se limita a su actividad principal de stablecoin. Tether también ha fortalecido sus inversiones en los sectores de Bitcoin sostenible en Uruguay, servicios de computación en la nube con Northern Data y procesadores de pago.

La ambición de Tether es clara: establecerse como un actor central en la tokenización de activos reales, incluyendo la creación de tokens respaldados por materias primas, acciones e incluso bonos. Según Paolo Ardoino, CEO de Tether, la plataforma de tokenización de la empresa, programada para finales de 2024, facilitará la creación y el intercambio de versiones digitales de una amplia gama de activos.

Los stablecoins y el oro: Tether a la vanguardia de la innovación

Tether también ha lanzado varios proyectos paralelos para expandir su oferta de stablecoins. Entre ellos, XAUT, un stablecoin respaldado por oro, que ahora es una de las mayores ofertas de oro tokenizado, con una capitalización de $615 millones. La compañía también está explorando nuevos terrenos con Alloy, una plataforma para la creación de tokens, y un token de dólar sintético respaldado por oro.

La Integración de Cudos: Un avance para la informática descentralizada