Circle se convierte en el primer emisor global de stablecoins en obtener una licencia de Monedero Electrónico (EMI) bajo el nuevo marco regulatorio de la UE, conocido como las “Markets in Crypto Assets” (MiCA). Esta licencia permite a Circle emitir tokens criptográficos respaldados por el euro y el dólar en la Unión Europea.
Un gran logro para Circle
Circle es el primer emisor global de stablecoins en cumplir con las nuevas reglas de MiCA. Antes de que estas reglas entraran en vigencia el 30 de junio, algunas plataformas de intercambio de criptomonedas habían eliminado las stablecoins denominadas en euros, como el EURT de Tether. Obtener esta licencia coloca a Circle en una posición privilegiada para capturar una parte del mercado entre los 450 millones de personas de los 27 países de la UE.
El USDC de Circle, con una capitalización de 32 mil millones de dólares, es la segunda stablecoin más grande, muy por detrás del USDT de Tether, que domina el mercado con 110 mil millones de dólares. Con la nueva licencia otorgada por la autoridad regulatoria bancaria francesa, Circle Mint France podrá emitir su stablecoin EURC denominado en euros en la UE y emitir USDC desde la misma entidad.
Impacto de las reglas MiCA en la industria
El marco regulatorio de MiCA fue acelerado por la iniciativa Libra de Meta (anteriormente Facebook), que fue renombrada como Diem. Dante Disparte, jefe de políticas de Circle, quien participó en el proyecto Libra, explicó que las reglas de MiCA son una validación de la industria de las criptomonedas y su permanencia.
MiCA es tanto una justificación de la industria y su permanencia, pero también es claro que ya no hay atajos, al menos no en la tercera economía mundial. Se acabaron los tiempos en los que se podía operar en un paraíso regulatorio u ocultarse y esperar un acceso libre y liberal a los consumidores y participantes del mercado.