La SEC ha concluido su investigación sobre “Ethereum 2.0” sin emprender acciones legales contra Consensys, anunció la empresa.
Detalles de la decisión de la SEC
Consensys, el desarrollador de la billetera MetaMask y otros productos relacionados con Ethereum, recibió cartas de la SEC indicando que el organismo regulador no recomienda tomar medidas coercitivas después de la conclusión de su investigación. Estas cartas, enviadas el martes a sus bufetes de abogados, mencionaban “Re: In the Matter of Ethereum 2.0 (C-08950)”, no mencionaban explícitamente la cadena de bloques asociada a la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado.
Hemos concluido la investigación sobre el tema mencionado anteriormente. Según la información disponible hasta la fecha, no tenemos la intención de recomendar ninguna medida coercitiva por parte de la Comisión contra su cliente, Consensys Software Inc.
Reacciones e implicaciones para Consensys y Ethereum
La noticia de la conclusión de la investigación ha provocado un aumento en el precio de ETH. En una publicación de blog, Consensys confirmó que la SEC “pone fin a su investigación sobre Ethereum 2.0”. Sin embargo, la SEC aclaró que la conclusión de la investigación no garantiza que no se tomarán medidas coercitivas en el futuro.
La carta también indicaba que aunque se concluya una investigación, eso no significa que la entidad en cuestión quede eximida o que no pueda derivarse ninguna acción de la investigación del personal de la SEC sobre este asunto en particular. La Comisión instruyó a su personal para que informaran a una persona sujeta a investigación que su investigación formal ha concluido, pero esta acción está a discreción del personal por las razones mencionadas.
Contexto jurídico e histórico
La segunda carta enviada por la SEC reiteró la conclusión de la investigación mientras aclaraba que no respaldaba ninguna declaración de hechos o conclusión legal expresada por los abogados de Consensys en una carta enviada al regulador. Esta carta de Consensys buscaba aclaraciones sobre el estatus de ETH como valor mobiliario, en relación con la aprobación de ciertas solicitudes de ETF de Ethereum spot por parte de la SEC.
Consensys había demandado a la SEC en abril, alegando que el regulador estaba investigando para determinar si Ethereum, después de The Merge, podría considerarse un valor mobiliario. Esta investigación y la respuesta posterior de la SEC han destacado las incertidumbres regulatorias en torno a las criptomonedas y sus avances tecnológicos, como la transición a Ethereum 2.0.
La decisión de la SEC de no tomar acciones legales contra Consensys por el momento es un desarrollo significativo para la industria de las criptomonedas, marcando un hito importante en la claridad regulatoria en torno a Ethereum y sus futuros desarrollos.