La Banque centrale de Fidji ha emitido una advertencia contra el uso de criptomonedas para el pago o la inversión, arriesgando consecuencias penales para los residentes que inviertan en el extranjero con fondos locales.
Advertencia de Fidji sobre Bitcoin y las criptomonedas
Los residentes de Fidji podrían enfrentar acciones legales si invierten en criptomonedas en el extranjero con fondos en Fidji. La advertencia de la Banque centrale ha sido motivada por la promoción de criptomonedas en el país:
El gobernador de la Banque centrale, Sr. Ariff Ali, reconoce que hay indicios de que personas o entidades están promoviendo esquemas de inversión en criptomonedas en Fidji. Estos esquemas de inversión se están promoviendo cada vez más a través de diversas plataformas, incluidas las redes sociales.
Además, la Banque centrale ha aclarado que ninguna persona ni entidad está autorizada para ofrecer inversiones en criptomonedas o comerciar activos virtuales en el país.
Desilusiones en la adopción de Bitcoin
Las esperanzas de adopción de Bitcoin en Fidji se vieron frustradas a raíz de la elección de Sitiveni Rabuka como Primer Ministro en diciembre de 2022. Estas expectativas se debieron en gran parte a las declaraciones de Lord Fusitu’a, miembro del parlamento y noble de Tonga, quien calificó a Rabuka de “pro-Bitcoin” en una publicación en X (antes conocida como Twitter) poco después de la elección de Rabuka.
Vamos por 2 de 2: proyectos de ley sobre Bitcoin como moneda legal para el Pacífico en 2023.
Lord Fusitu’a
Lord Fusitu’a explicó que Rabuka le “pidió que se encontrara con él varias veces y le mostrara paso a paso cómo Fidji puede adoptar Bitcoin como moneda legal al igual que Tonga”. Un comentario en la publicación de Fusitu’a señaló que Rabuka no había hecho ninguna declaración pública sobre el uso de Bitcoin. “No creo que se le haya preguntado al respecto”, respondió Lord Fusitu’a.
Lord Fusitu’a fue un defensor entusiasta de la introducción de Bitcoin en 2022, llegando a proponer la conversión de la tesorería nacional a esta criptomoneda. Sin embargo, estas medidas aún no se han implementado en el país.
Posición de la Banque centrale y opinión del FMI
El nuevo comunicado de la Banque centrale se alinea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las criptomonedas. El FMI publicó un documento en febrero sobre el uso de moneda digital en los países insulares del Pacífico, en el que califica a las criptomonedas como “malos sustitutos de los medios de pago y portadores de riesgos macroeconómicos adicionales”.