Un tribunal de distrito en Estados Unidos ha impuesto sanciones a la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) por lo que se ha descrito como un “grosero abuso de poder” en relación con su acción legal contra Debt Box.
La SEC sancionada por mala fe
La SEC, que inicialmente solicitó el retiro de su propia moción sin perjuicio, tuvo su solicitud denegada por el juez Robert J. Shelby. Este criticó al regulador por engañar deliberadamente al tribunal sobre las pruebas obtenidas para asegurar una orden restrictiva temporal y la congelación de los activos de Debt Box en agosto pasado. El juez Shelby calificó el comportamiento de la SEC como un “grosero abuso de poder”, minando gravemente la integridad de los procedimientos judiciales.
Las consecuencias de una representación engañosa
En su demanda de agosto, la SEC acusó a Debt Box de perpetrar una estafa de 50 millones de dólares en sus operaciones como proveedor de licencias de software de minería. Al solicitar la orden restrictiva temporal y la congelación de los activos, el regulador afirmó que Debt Box ya había transferido secretamente 720,000 dólares al extranjero y que huiría a los Emiratos Árabes Unidos, transfiriendo otros activos si se enteraba de la orden.
Sin embargo, más tarde se descubrió que la transferencia de los 720,000 dólares se había realizado dentro de los Estados Unidos, lo que puso en duda la representación de las pruebas por parte de la SEC.
El juez Shelby criticó especialmente al abogado de la SEC, Michael Welsh, por engañar al tribunal y tratar de ocultar los hechos.