La cadena multinacional de cafeterías Starbucks ha anunciado recientemente el fin de su programa que permitía a los clientes ganar y comprar sellos coleccionables digitales en forma de tokens no fungibles (NFT), para dar paso a nuevas iniciativas. Esta decisión se suma a la tendencia observada en otras grandes empresas durante el último año.
El fin de la aventura Odyssey Beta de Starbucks
El programa “Odyssey Beta” de Starbucks, que será clausurado el 31 de marzo, permitía a los usuarios participar en juegos y desafíos temáticos sobre café a cambio de sellos digitales en forma de NFT.
Estos sellos ofrecían acceso a nuevas ventajas y experiencias interactivas. Al mismo tiempo, se cerrará el mercado en el que los usuarios podían intercambiar sus sellos, así como el servidor de Discord de la comunidad.
Razones ambiguas
Aunque las razones exactas del fin de este programa no están claras, Starbucks ha señalado la necesidad de preparar el terreno para futuras iniciativas, sin especificar si habrá otro desarrollo web3 en su lugar.
Cuando se lanzó en septiembre de 2022, Starbucks eligió la red Polygon por su eficiencia energética, favoreciendo una tecnología blockchain de prueba de participación (proof-of-stake) menos consumidora de energía que las blockchains de prueba de trabajo de primera generación.
Esta decisión sigue los pasos de GameStop en enero, que cerró su mercado de NFT después de varios recortes en sus servicios de criptomonedas. Alrededor de la misma época el año pasado, Meta también puso fin a sus funciones de NFT en Facebook e Instagram, solo diez meses después de su lanzamiento.