Un despliegue exitoso para Dencun en Ethereum:
El ecosistema de Ethereum ha alcanzado un hito importante con el despliegue de la mejora de Dencun, uno de los hard forks más esperados para la capa 1. Esta actualización introduce el concepto de ‘blobs’, con el objetivo de reducir significativamente los costos de transacción de las soluciones de la capa 2, haciendo así que el ecosistema sea mucho más accesible para los inversionistas.
La mejora de Dencun hace lo mínimo necesario para ampliar los datos utilizables por los rollups en Ethereum, lo que debería reducir los costos de transacción en estas soluciones de la capa 2.
afirman los desarrolladores
Basándose en el EIP-4844, o proto-danksharding, Ethereum busca mejorar la disponibilidad de datos, es decir, hacer que la información sea más accesible y fácil de procesar para la red.
Este es un paso gigante hacia la transformación de Ethereum en una capa de liquidación escalable. Sin embargo, estas reducciones de tarifas no beneficiarán a los usuarios de la capa principal de Ethereum (por ahora), lo que genera un gran interés en las tecnologías de capa 2, como Base, Optimism, Arbitrum One, zkSync y Starknet. En efecto, los usuarios que deseen aprovechar los beneficios de Dencun deberán utilizar estas capas 2.
La reducción de tarifas aún no está activa en las capas 2
Por el momento, las tarifas de gas para realizar transacciones en Ethereum se mantienen relativamente altas. En el momento de redactar este artículo, estas tarifas superan los 65 gwei, lo que se traduce en un costo promedio de aproximadamente $80 por transacción, una cantidad significativa para muchos participantes de la red.
Pero no hay de qué preocuparse, la reducción de tarifas en las diferentes capas 2 estará activa en los próximos días.