Roman Sterlingov, culpable de blanqueo de dinero a través de Bitcoin Fog
En un fallo que marca un punto de inflexión para la regulación de las criptomonedas, Roman Sterlingov, fundador de Bitcoin Fog, ha sido declarado culpable por un tribunal en Washington DC. Bitcoin Fog, presentado como un servicio de mezcla de criptomonedas, habría funcionado como un medio para blanquear dinero durante casi una década.
Detalles de la operación de Bitcoin Fog
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Bitcoin Fog habría procesado la transferencia de 1.3 millones de bitcoins, que en ese momento tenían un valor de aproximadamente 400 millones de dólares, provenientes en su mayoría de los mercados negros de la darknet. El servicio era utilizado, especialmente, por plataformas como Silk Road y Agora para ocultar el origen de fondos relacionados con actividades ilícitas, como el tráfico de drogas, el fraude informático y el robo de identidad.
Consecuencias de la condena y apelación
Sterlingov, ciudadano ruso-sueco, enfrenta cargos por conspiración, blanqueo de dinero y operar una empresa de transferencia de dinero sin licencia. Fue arrestado en 2021 en un aeropuerto de Los Ángeles y ha estado detenido desde entonces. Su abogado, Tor Ekeland, ha anunciado su intención de apelar el veredicto. La sentencia se dará a conocer el 15 de julio y Sterlingov enfrenta hasta 20 años de prisión.